Delgado descarta sanciones para las “corcholatas” que no respeten los acuerdos de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó este domingo sanciones para las “corcholatas” que no cumplan con los recientes acuerdos del Consejo Nacional de ese partido.

En un comunicado, el morenista refirió que los seis aspirantes se comprometieron a cumplir los principios de su movimiento, a llevar a cabo una contienda fraterna y recorridos austeros.

“Desde el partido no los podemos sancionar porque no es un proceso jurídico, sino un proceso interno de organización, si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos. Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada. Todos se comprometieron a que primero el proyecto y luego la persona, (…)  será el pueblo quien los juzgue y sancione.”, señaló.

Además, aseguró que el proceso rumbo a 2024 de Morena está “legalmente blindado”, ya que es parte de la organización interna del partido.

Delgado afirmó que el acuerdo del pasado 11 de junio del Consejo Nacional de Morena ya contemplaba las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, destacó.

Mario Delgado explicó que cada “corcholata” recibirá 5 millones de pesos que serán comprobables y fiscalizables.

“Sólo se podrán destinar a viáticos: transporte, comida y hospedaje, y a la logística de eventos, que es lo que son sillas, carpas, audio, los backs, en fin, lo que se necesite para organizar un evento”, dijo.

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Manuel Velasco son los seis políticos que se inscribieron la semana pasada al proceso interno de Morena.

Latinus