Comisión de la Permanente desacata mandato judicial y rechaza llamar al Senado a extraordinario para designar a comisionado del INAI

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este lunes convocar al Senado a abrir un periodo extraordinario para que designen a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que está inoperante por falta de quórum.

En acato a una orden judicial para cubrir la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado del INAI, la comisión discutió el dictamen por el que la Comisión Permanente debía convocar al Senado a un periodo extraordinario, pero fue rechazado con seis votos a favor, siete en contra y una abstención.

En la discusión, las bancadas del PRI y PAN defendieron la urgencia de designar a un comisionado del INAI, pero morenistas y aliados aseguraron que acatar la orden judicial “sería una intromisión a la división de poderes”.

Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, señaló que el Senado tiene la obligación de nombrar al comisionado, por lo tanto, los ciudadanos pueden recurrir al Poder Judicial para ampararse y tienen que acatar la orden, o seguirán siendo apercibidos.

“No le están diciendo al Senado que haga algo diferente a lo que dice la Constitución, al contrario, lo está apercibiendo”, explicó el senador.

En contraste, Alejandro Robles, diputado de Morena, expresó que no acompaña el nombramiento del INAI, porque el partido impulsa una reforma profunda para acabar con el “régimen de las cuotas y los cuates”.

“El INAI puede esperar su nombramiento y más bien esperar una reforma profunda, estamos planteando redefinirlo”, dijo, y acusó al empresario Carlos X. González de estar detrás de la presión para nombrar al comisionado del INAI.

Por su parte, Mónica Fernández, del mismo partido, votó en abstención al considerar que si se convoca a un periodo extraordinario debería ser para resolver los 77 nombramientos que tienen pendientes, no sólo los del INAI.

Desde mayo, la jueza Celia Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en la Ciudad de México, ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) nombrar a en un plazo máximo de tres días a un comisionado del INAI.

Lo anterior en respuesta a una demanda de amparo promovida por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico

Sin embargo, el Congreso no ha logrado acatar la orden judicial e incluso presentó impugnaciones.

El organismo autónomo se mantiene inoperante desde el pasado 31 de marzo, cuando terminó el periodo de Francisco Javier Acuña. Tras su salida, el pleno quedó conformado por sólo cuatro de los cinco comisionados que se requieren para tener quórum y sesionar.

Latinus