“México, puerta de entrada para la cocaína”: UNODC

México es un país tránsito que funciona como puerta de entrada para que la cocaína llegue a los Estados Unidos”, donde se encuentran la mayoría de los consumidores en América del Norte, incluyendo Canadá, también introduce dicha droga por vía marítima y vuelos clandestinos a Sudamérica, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 (World Drug Report 2023), presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El tráfico de cocaína tiene rutas específicas que incluyen su paso por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, teniendo como destino Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y luego continúa hacia el norte que incluyen semisumergibles que también tienen como ruta de destino China y Japón.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas, el reporte señaló que se han identificado alrededor de 53 grupos que han establecido esas rutas fronterizas para su transportación, siendo el Cártel de Sinaloa el más propenso a las violencia y extorsiones.

En cuanto a producción ilícita de opioides sintéticos, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial. En 2022, el primer lugar en la producción de ese tipo de drogas, lo ocupó Afganistán con 6 mil 200 toneladas, equivalente al 80 por ciento de la producción mundial estimada que es de 7 mil 800 toneladas. Le sigue en volumen: Myanmar con 795 toneladas y en la tercera posición México, con 504 toneladas.

Luisa Sánchez-Iriarte Mendoza, investigadora de criminalización y justicia del Centro de Excelencia de la UNODC México detalló que, en el informe se detectó 296 millones de personas usuarias que consumieron algún tipo de droga en el 2021 y, de esas, 296 millones de personas, un total de 39.5 millones tiene un trastorno por uso de consumo de drogas.

“Hay un aumento del 23 por ciento en los últimos 10 años en el consumo y, desafortunadamente, el 45 por ciento tienen ya un problema. La mariguana sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, seguido de opioides, que es la droga de mayor impacto y de pérdida de vidas, seguida de cocaína, anfetaminas, éxtasis.

“De 296 millones de personas que han consumido drogas en 2021, 13.2 millones se inyectaron y eso significa 35 veces más probabilidad de contraer VIH. Se ha llegado casi al 50 por ciento de mujeres de la totalidad que consumen”.

En cuanto a tratamiento, 1 de cada 5 personas, dijo, han tenido apoyo y los menores de 25 años se concentran en América del Sur. Hacia la región de América del Norte, donde están Canadá, México, Estados Unidos podemos ver un 17 por ciento, casi 1 de cada 5 personas son las que requieren apoyo y son menores.

El reporte señaló que “en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con la metanfetamina en América del Norte, en particular en México”.

La producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas ha transformado radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas. Los grupos delictivos que producen metanfetamina -la droga sintética de fabricación ilegal más extendida en el mundo- están tratando de evadir las respuestas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.

El fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opiáceos en Norteamérica con consecuencias catastróficas. En 2021, la mayor parte de las aproximadamente 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides en Norteamérica implicaron fentanilos fabricados ilegalmente.

Crece el consumo de metanfetaminas en México

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de salud mental y adicciones, detalló que en 2017, seis estados presentaban como sustancia de impacto a las metanfetaminas. Sin embargo, para el 2022, eran 21 estados.

“Sabemos que las estrategias que hemos estado teniendo pues necesitan reforzarse y la propuesta es la Estrategia Nacional contra las Adicciones”, dijo ante el pleno de autoridades del gobierno federal y de la UNESCO.

La demanda de atención por cristal metanfetamina ha aumentado en un 218 por ciento, del 2014 al 2022, “lo cual es bastante preocupante” y causó la mayor demanda de consulta.

Se incluye también éxtasis y estimulantes de tipo médico en un 46 por ciento.

¿Cuáles son las principales sustancias por entidad federativa? En el Sur más alcohol y cannabis, hay también presencia de cocaína; en el noroccidente prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y el cannabis; y se destaca la presencia de opioides en Baja California y Sonora.

“Las principales entidades de donde hubo presencia de fentanilo en el 2022 fueron: Baja California, con 141 casos; Sonora con 129; Sinaloa 18 y Chihuahua 14 casos. Siguen siendo pocos casos para el 2022, es decir, 333 sin embargo dar herramientas a menores es de las grandes prioridades. Por ejemplo, la estrategia en el aula de la Secretaría de Educación Pública y durante todos estos años, las estrategias de comunicación”.

“El crecimiento del consumo del fentanilo se ha constatado en zonas fronterizas, Baja California, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Sonora en San Luis Río Colorado”, dijo tras referir que se han impulsado 35 millones acciones de prevención en todo el país.

También refirió que, en México, el cannabis, sigue siendo de las drogas ilícitas de mayor experimentación en la población.

Y, de acuerdo, con una encuesta interna con 13 mil 470 personas de 12 a 75 años, de estas, el 28 por ciento, es decir, 3 mil 769 consumieron cannabis alguna vez en la vida y, solamente, 1 de cada 5 dijeron que la consumen actualmente.

Se consume, dijo, para reducir el estrés, socializar, tratar estados emocionales, experimentar por emoción, mejorar el rendimiento o el sueño. “Una de cada 4 personas que la usa ha intentado dejar de consumir y, se sigue viendo como una situación riesgosa, la dimensión de consumo y riesgo ahí está”.

Milenio