“Qem Pom Po”: “Corcholatas” saturan de espectaculares las autopistas cercanas a la Ciudad de México

La contienda de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena también se da en el campo de la propaganda: las llamadas “corcholatas”  aparecen en anuncios, en un sinnúmero de bardas y espectaculares que sobresalen en avenidas y autopistas.

En un recorrido por la autopista de la ciudad de México a Toluca, Latinus contabilizó 31 anuncios espectaculares con la propaganda de Adán Augusto López y de Marcelo Ebrard a lo largo de 55 kilómetros de recorrido.

Adán Augusto López, a quien en las lonas se define como “El más cercano a AMLO”, lidera las apariciones en los anuncios, con 21 espectaculares.

El rostro de Marcelo Ebrard y su libro “El camino de México” aparece en 10 anuncios.

A la salida de la Ciudad de México se observan unas bardas, como las decenas que desde hace meses se multiplican en la urbe, con la frase “Es Claudia”, en apoyo a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En promedio, hay un espectacular cada mil 800 metros, sin embargo, en algunos puntos como La Marquesa, Ocoyoacac y Lerma, la distancia entre uno y otro no es mayor a 500 metros.

La renta de cada espectacular tiene un costo mensual de 25 mil pesos, más el precio de la lona y su colocación, de acuerdo con empresas de publicidad exterior.

Si se suma el costo promedio de las lonas, de unos siete mil 500 pesos, y el de la colocación, de mil 500, el costo mensual por un anuncio en la autopista México Toluca llega a unos 34 mil pesos antes de impuestos.

De esta forma, quien contrata los espectaculares en los que aparece el exsecretario de Gobernación ha hecho un desembolso aproximado de 714 mil pesos al mes, mientras por los del excanciller se habrán pagado 340 mil.

Esa no es la única vía en la que se promueve la imagen de los aspirantes, sin embargo. En la autopista México-Puebla, Latinus registró que hay al menos 13 anuncios con la imagen de Adán Augusto López; cuatro para Ebrard y uno para Sheinbaum, además de unas bardas.

Morena anunció que cada corcholata recibirá cinco millones de pesos para sus recorridos y campaña, pero que ese dinero no podrá usarse para promoción de imagen.

López Hernández, el exsecretario de Gobernación, ha dicho que no aceptará el financiamiento del partido, sino que pagará la campaña por la candidatura de Morena a la presidencia con dinero propio y declaró en Sinaloa que él no autorizó la contratación de los espectaculares y que presentó una denuncia contra quien sea responsable de hacerlo.

Latinus