Reporteros Sin Fronteras condena el ataque armado contra el comunicador Alan Castro en Acapulco

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó un ataque armado que sufrió este lunes el comunicador Alan Castro Abarca, en Acapulco, Guerrero y cuyo estado de salud se reporta grave.

Según reportes de medios locales, Alan Castro Abarca fue lesionado por disparos de arma de fuego en la colonia Morelos del puerto de Acapulco, Guerrero, donde presuntamente fue asaltado.

Tras el ataque se precisó que el informador fue herido en uno de sus brazos y en la cabeza por lo que su estado de salud es grave.

“RSF condena el ataque armado ocurrido el 3 de julio contra el comunicador Alan Castro, administrador de las páginas ContactoTVGuerrero y La Última Línea Noticias, en colonia Morelos (Acapulco). Castro fue hospitalizado con disparos en la cabeza y el brazo”, señaló.

Además, la organización pidió a la Fiscalía General de Guerrero investigar rápidamente los hechos y garantizar la seguridad de Alan Castro y su familia.

“Es urgente identificar a los responsables, determinar si hay conexión con su labor informativa y reforzar la protección a las y los periodistas en México”, añadió RSF.

La familia del reportero informó que le pidieron a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, asistir al hospital para apoyarlo mediante el protocolo de protección a periodistas.

La agresión contra Abarca ocurrió luego de un violento fin de semana en el que 10 personas fueron asesinadas en diferentes lugares de Acapulco.

El 23 de mayo, el periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado a tiros en la ciudad de Tehuacán, Puebla.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización RSF.

Latinus