“El INAI ha sido el estándar de oro para los organismos de transparencia en todo el mundo”: World Justice Project

La directora ejecutiva de World Justice Project, Elizabeth Andersen, confió este jueves en que se designen próximamente a los tres comisionados que faltan en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En la presentación de la métrica de justicia abierta, Andersen destacó la labor de este organismo para la transparencia en el país y como modelo internacional.

“El INAI ha sido el estándar de oro para los organismos de transparencia en todo el mundo y esperamos que pronto pueda recuperar toda su capacidad operativa”, señaló.

En su intervención, Elizabeth Andersen también destacó que este organismo mexicano es un gran aliado del WJP.

“Es una dependencia autónoma clave que salvaguarda el derecho de acceso a la información pública para los mexicanos, promueve políticas de justicia y gobierno abierto con socios locales y federales”, añadió.

Al encuentro también asistió la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien destacó que el INAI no puede cumplir con su mandato constitucional tras 104 días inoperante y más de 7 mil recursos en espera de ser resueltos.

“Mientras tanto, seguiremos colaborando con el WJP y todas las instituciones que hoy muestran un compromiso para tener un México transparente”, añadió.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este jueves el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que proponía declarar la inexistencia de la omisión del Senado en la designación de los tres comisionados faltantes del INAI.

El pasado 27 de marzo, el INAI promovió la controversia constitucional contra la omisión por parte del Senado al no concluir el proceso de para designar a los tres comisionados faltantes.

Latinus