Así convenció esta empresa a Nestlé para probar la leche de vaca ‘sintética’

Close-up of raw milk being poured into container with cows in background

¿Te imaginas producir leche de vaca sin necesidad de tener miles de vacas estabuladas? Pues ésta es la propuesta Perfect Day.

Hace mucho tiempo que podemos encontrar en el mercado diferentes bebidas sustitutivas de la leche de vaca, a partir de vegetales como soja, avellana, avena, arroz…

Se trata de opciones válidas para todas aquellas personas que no desean consumir productos de origen animal, como sucede con los veganos. Sin embargo, las cualidades organolépticas de estas alternativas no suelen convencer a quienes han crecido bebiendo leche de vaca.

Los fundadores de Perfect Day empezaron a darle vueltas a este problema y comenzaron a investigar qué es lo que hace que la leche sea tan cremosa y tenga su sabor tan característico, así como la manera de replicar la proteína de la leche prescindiendo de los animales. Y dieron con la solución.

El proceso de fabricación de esta leche ‘sintética’ es similar al de la fabricación de cerveza, obteniendo las proteínas de la leche a partir de la fermentación de levaduras modificadas mediante la inserción de genes de proteína de caseína para obtener fermento láctico natural.

A principios de 2019, con la aprobación regulatoria de una nueva proteína de leche sin origen animal, la empresa desarrolló su primer producto: un helado. Poco a poco, la Perfect Day fue descubriendo más aplicaciones para su leche sintética: leches, quesos untables, chocolates, suplementos nutricionales para deportistas, mezclas para la elaboración de magdalenas, etc.

Según explica la empresa, la utilización de su proteína de leche genera hasta un 97% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción tradicional de leche de vaca. Además, supone un ahorro del 99% de agua y hasta un 60% menos de uso de energía no renovable.

Varias marcas se han interesado en las posibilidades de esta leche ‘artificial’ sin vacas. Una de ellas es Nestlé. La multinacional anunció el pasado verano que iba a empezar a investigar el uso de proteínas lácteas libres de animales a través de su acelerador de I+D de Estados Unidos.

Este movimiento se enmarca en la estrategia de inversión de la compañía en soluciones alternativas al consumo de carne y lácteos a partir de vegetales, con el fin de satisfacer la demanda creciente de productos respetuosos con el medio ambiente o que respondan a los principios veganos.

“Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, ofrecer alimentos y bebidas que sean buenos para las personas y el planeta es una prioridad. Estamos explorando tecnologías emergentes que pueden conducir a productos amigables con los animales”, afirmaba entonces Heike Steiling, directora del Centro de Desarrollo de Productos Lácteos de Nestlé.

Los primeros productos surgidos de esta colaboración entre Nestlè y Perfect Day han sido una leche y un chocolate con la marca Cowabunga. “Si bien esta categoría aún es muy joven, sabemos que los consumidores buscan productos que tengan una huella ambiental reducida, y estamos evaluando esta vía como una oportunidad de crecimiento futuro para nuestro negocio”, indicaba Joanna Yarbrough, directora de Acelerador de I+D, en un comunicado del que se hacía eco VegNews.

Además, Nestlé está invirtiendo en otros productos alimenticios a base de plantas, contando incluso con las marcas Garden Gourmet y Sweet Earth. Por ejemplo, la empresa ha desarrollado una hamburguesa de carne de vaca a base de plantas en asociación con NoMoo, un restaurante vegano de comida rápida de Los Ángeles. Y también ha realizado inversiones directas en marcas veganas, como Sundial Foods, una startup de California que trabaja en el desarrollo de alitas de pollo a base de plantas.

En nuestro país también tenemos empresas que están aprovechando el filón de la carne vegetal. El ejemplo más destacado es Heura Foods, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Esta compañía está llamando la atención de famosos como el baloncestita Ricky Rubio, los futbolistas Sergio Busquets y Sergi Roberto o el humorista David Broncano, que invirtieron en ella su última ronda de financiación.

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