Gobierno de AMLO expropia más de 23 hectáreas en Yucatán y Campeche para el Tren Maya

CAMPECHE, CAMPECHE, 16DICIEMBRE2023.- En el primer día de servicio de transporte de pasaje del tren maya en la estación de San Francisco de Campeche lucio abarrotado. Cabe señalar que todos los boletos fueron vendidos vía internet y habrá boletos hasta el 18 de diciembre. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expropió este jueves más de 23 hectáreas de terrenos en Yucatán y Campeche para la construcción de obras para el Tren Maya, que ya comenzó a operar desde el mes pasado.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó los decretos por los que se expropian los terrenos por causa de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Yucatán, el gobierno federal decretó la expropiación de 13 hectáreas, 84 áreas y 43 centiáreas, de las cuales más de 8 hectáreas son de uso común, mientras que el resto son de uso parcelado del ejido “Dzununcán”, en el municipio de Mérida.

Dichos terrenos fueron valuados por 14 millones 706 mil 464 pesos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En tanto, en Campeche se expropiaron 9 hectáreas, 21 áreas y 28 centiáreas, de las cuales una hectárea es de agostadero y el resto son de uso temporal y agostadero de uso parcelado, del ejido “San Juan Carpizo”, municipio de Champotón.

El territorio fue valuado por 6 millones 889 mil 716 pesos, recursos que serán entregados por concepto de indemnización.

Las más de 23 hectáreas —valuadas en total por más de 21.5 millones de pesos— fueron expropiadas a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Tren Maya y sus obras complementarias.

El pasado 31 de diciembre, el presidente de López Obrador inauguró el segundo tramo del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas), en el sureste del país, aunque no realizó ninguna ceremonia oficial.

El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8 mil 724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30 mil millones de dólares.

Latinus