Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Veracruz presentaron dos quejas ante el órgano electoral (OPLE) por el uso de recursos públicos a favor de la precandidata de Morena, Rocío Nahle García.
La primera queja es por la transmisión del inicio de precampaña de Nahle García por Radio Televisión de Veracruz (RTV), un medio de comunicación público. Los dirigentes opositores denunciaron que la transmisión fue una propaganda electoral disfrazada de cobertura periodística, pues se desplegó todo el equipo de la televisora para promover a la candidata por más de una hora.
La segunda queja es por un video en el que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, felicita a Nahle García por ser la coordinadora de la Transformación en Veracruz. Los opositores consideran que este video es un acto anticipado de campaña y proselitismo, pues se realizó desde Casa Veracruz, una instalación gubernamental.
Los dirigentes de los partidos opositores anunciaron que acudirán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue a los funcionarios de RTV y al gobernador García Jiménez.
Delitos electorales
Los delitos electorales que podrían ser imputados a los funcionarios de RTV y al gobernador García Jiménez son:
- Uso indebido de recursos públicos: Se comete cuando se utilizan recursos públicos para fines distintos a los establecidos por la ley, como en este caso, la promoción de una candidata a un cargo de elección popular.
- Actos anticipados de campaña: Se cometen cuando se realizan actos de propaganda electoral fuera del periodo establecido por la ley.
- Coalición de servidores públicos: Se comete cuando dos o más servidores públicos se unen para cometer un delito.
Los delitos electorales pueden ser sancionados con multas, inhabilitación para desempeñar cargos públicos, o incluso prisión.
 
            



