Inventario

Rip Van W.

Haciendo un inventario de razones para no votar por MORENA, realizo la siguiente enumeración, a guisa enunciativa y no limitativa porque la lista parece infinita. No es oportunismo político o politiquería, como le gusta decir al presidente, es un ejercicio para hacer catarsis porque, en los tiempos presentes, hasta decir las cosas lo colocan a uno en riesgo de padecer ataques, infundios y descalificaciones.

Yo dije cuando inició este sexenio, que Andrés López tenía que llevar a cabo un gobierno similar al que desplegó en Sudáfrica Nelson Mandela: de reconciliación; cinco años después, lamentablemente para todo un país (aunque no todos lo asuman así) veo con decepción que la oportunidad por la cual tanto luchó, la gastó en abusos, venganzas, ocurrencias y conductas desde indolentes hasta delictivas.

Ojalá cuando los mexicanos vayamos a votar, no olvidemos que:

  1. Prometió bajar el precio de los combustibles e incumplió.
  2. Ofreció sacar al ejército de las calles y fincó, como FECAL su gobierno en la fuerza de las armas.
  3. Afirmó que no habría voto de obediencia en las cámaras y sus legisladores, como en los tiempos priistas están sometidos a la voluntad del titular del ejecutivo.
  4. Dijo muchas veces que se acabaría el acceso al servicio público con base en amiguismo y compadrazgo y en la actualidad la forma segura de acceso al poder es ser bufón del presidente de la república.
  5. Aseveró que había libertad de expresión y durante su sexenio se asume como enemigo del régimen a quien no sigue la línea del pensamiento oficial.
  6. Aseguraba que terminaría con el problema de la inseguridad y actualmente se vive con tanto o más miedo que en los regímenes priistas, panistas, emecistas o perredistas.
  7. Vociferaba que él si haría una defensa a ultranza de la dignidad nacional, pero pasará a la historia el discurso medroso que pronunció ante D. Trump en julio de 2020.
  8. Cacareó que iba a acabar con la corrupción y el caso de SEGALMEX le explotó en la cara porque superó en cuantía al emblemático caso de corrupción de la “estafa maestra”.
  9. Se jactó de que en su gobierno no habría nepotismo ni tráfico de influencia y sólo hay que ver a su prima Felipa Obrador y a su sobrina Úrsula Salazar, haciendo lo mismo que hicieron los parientes de Fox, Calderón, Peña y el otro López (Portillo).
  10. Manejó la pandemia del COVID en una forma casi criminal (mientras él y su familia eran atendidos con los medicamentos que se le negaban a la población en general).
  11. Criticó el manejo que se daba al fenómeno migratorios en el país pero sobre su conciencia pesan los 38 migrantes (o más) que murieron quemados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
  12. Dijo que respetaría a los otros poderes pero en la historia reciente de México no ha habido ningún presidente más irreverente que él, en cuanto a la interactuación con los poderes Judicial y Legislativo.

La gente más desfavorecida del país, no está consciente o no quiere estarlo, de esta docena de razones (entre otras muchas) para no votar por ningún candidato de MORENA en las próximas elecciones del mes de junio. Quizá no se les pueda culpar porque por décadas han sufrido la ambición de la clase política mexicana.

Pero, los que sí trabajamos y producimos para la nación (como lo dice el tristemente célebre Samuel García), tenemos el deber moral para con la república, para con nuestros niños y jóvenes y para con nosotros mismos, de repetir el presente inventario, en primer lugar, para no cometer el error de pensar que una sola persona puede cambiar el destino de una nación y, en segundo término, para tratar de concientizar a otros (como los jóvenes y los que usualmente se abstienen de votar) de que un voto perdido o un voto en favor de MORENA, es colocar un clavo en el ataúd de México.

Y creo que todos los que tenemos una concierta alerta, podemos ser apolíticos (lo cual es válido) pero no podemos consentir en apostar por la muerte de nuestro sufrido y amado país; nuestra misión es trabajar, desde donde cada quien pueda y quiera, por construir un México sano, justo, próspero y fuerte.

Por el bien de todos: “ni un voto para MORENA”.