Xalapa: CAOSPOLIS

Carlos Yáñez Guerrero

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140 km.
– ¿Carretera? A dónde vamos, no necesitaremos carreteras.”
MICHAEL J. FOX – Marty McFly
CHRIS LLOYD – Emmett L. “Doc” Brown.

Cuando aprendí a manejar, mi padre me dijo: “Recuerda que existen mil pendejos al volante… contigo, son mil unos”. Xalapa es un caos en movilidad urbana, y no es el descubrimiento del hilo negro, sino un problema que vivimos día con día, los miles de xalapeños y habitantes de municipios conurbados, que tenemos la necesidad de movernos de un punto a otro.

Si bien es cierto, la culpa no es de Ricardo Ahued o del Gobierno Estatal Emanado de Morena; ya que los permisos para los crecimientos de los fraccionamientos Populares de Monte Magno, sobre las fincas de las familias Chedraui y Fernández, así como los desarrollos habitacionales de las Praderas, Cascadas, Haciendas y etcétera otorgados a Grupos Inmobiliarios como Homex, Flores Aguayo hoy Grupo Carpín entre otros desarrolladores, en el vecino municipio de Emiliano Zapata.

Desarrollos urbanos, autorizados por las Direcciones de Desarrollo Urbano, tanto municipales en turno, como el Estatal de los Gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte. La oportunidad que ha tenido el Gobierno Estatal de Morena en coadyuvar al Ayuntamiento de Xalapa, para poder resolver la problemática del tráfico en la ciudad.

Cuya solución de la SIOP (Secretaria de Infraestructura y Obras Publicas) de Gobierno del Estado; fue el puente de la JOROBA, pensado para las colonias populares de Monte Magno y ANEXAS para que puedan ir al Juguete a comprar o irse al Puerto de Veracruz a salsear, rápido. Porque nunca se pudo hacer el trenecito de la fantasía que el Arquitecto Zilly, le vendió al Gobernador.

Las voces de los opinologos en redes sociales; urbanistas natos y envidiosos del curso y Titulación como Licenciado en Derecho de Ulises Lara. Hablan de Soluciones para poder mejorar la movilidad en Xalapa.

Como el programa de “EL HOY NO CIRCULA”, la reorganización de las Rutas del Transporte Público, “EL PASE METROPOLITANO, para que puedan circular vehículos foráneos por 4 días, cada 6 meses”, el regreso de los Ejes Viales de 20 de noviembre y Américas, y la reubicación de las vías de la concesión de Kansas City de SCT.

Propuestas de solución hay varias, pero ninguna será tomada en este año y en el que le sigue; por los costos político-electorales; por lo cual amigo conductor, diría Kaliman: “Serenidad y Paciencia” en las calles de Xalapa.

“EL PILÓN”

Me ha preguntado, a quien considero que será la compañera de formula al Senado con Manuel Huerta. Entre Elizabeth Morales ahora por el PT y representando a la comunidad LGTB+, que nunca ha representado, y Dorheny Cayetano, como ella se promueve “La Secretaria más joven de país”.

Si bien es cierto, que tiene más méritos la segunda, que la arribista mencionada primero; lo cierto es que Manuel Huerta, no las ve con agrado, dicen que él ya consiguió su compañera de fórmula, que es Anilú Ingram y que la Designación no será por encuesta, sino para fortalecer la presencia Morena en la Zona Conurbada de Veracruz-Boca del Río.

“EL PILÓN 2”

ALVAREZ ¿QUÉ? . . . Precandidato a Desconocido por MC; Dante Delgado, siempre ha sido un estratega político, ya debe de haber negociado conservar el registro o el rescate del mismo, como la magia electoral que realizo Osorio Chong en el periodo de Peña, para el PT.

Ahora, hará lo que mejor sabe hacer su equipo de casa talentos: CACHAR CANDIDATOS.

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Nos leemos dentro de 15 días; si quiere, sino no.

Fe de Ratas: En el párrafo cuarto de la columna pasada, dice “menos preciar” debiendo decir correctamente “menospreciar.”