El hielo marino de la Antártida cae a un nivel alarmante por tercer año consecutivo

El hielo marino de la Antártida ha alcanzado un nivel “alarmante” durante el verano del hemisferio sur, según revelan los científicos.

La extensión del hielo que rodea el continente ha disminuido a menos de 2 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de México.

Lo preocupante es que este es el tercer año consecutivo en el que la extensión del hielo cae por debajo de este umbral, según el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC).

Walt Meier, investigador científico del NSIDC, señaló que aún no se conoce completamente la razón detrás de este récord de disminución del hielo marino, aunque el calentamiento global podría ser un factor importante.

“Parece que las temperaturas cálidas del océano son significativas, pero pueden estar involucrados otros factores, como los patrones de viento”, explicó.

El profesor Martin Siegert, glaciólogo de la Universidad de Exeter, coincidió en que la causa exacta aún no está clara. Sin embargo, destacó que atribuirlo simplemente a la variabilidad no es suficiente y que es necesario abordar la quema de combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

El hielo marino de la Antártida es crucial ya que refleja la luz solar, ayudando a mantener frescas las regiones polares. Sin esta capa de hielo, las áreas oscuras del océano absorben más luz solar en lugar de reflejarla, calentando la región y acelerando la pérdida de hielo.

Aunque la extensión del hielo marino de la Antártida varía según las estaciones, los últimos tres años han registrado los niveles más bajos desde que comenzaron los registros, lo que indica un patrón preocupante de disminución del hielo.

La crisis climática ya está afectando la vida silvestre en la región, como el desplazamiento de los pingüinos hacia el sur debido al cambio en la distribución del krill antártico, una especie clave en la cadena alimentaria.

Excélsior