Cuesta mucho menos cerrar refinerías que seguir perdiendo 150 mil mdp al año: Gálvez

La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, aseguró que cuesta menos cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico que seguir perdiendo anualmente 150 mil millones de pesos.

“Cuesta mucho menos que seguir pendiendo dinero. Hoy hemos perdido al año alrededor de 150 mil millones de pesos. Si tú ves un periódico de circulación nacional, hablan de que han cerrado las refinerías en Estados Unidos, pues porque no son viables financieramente”, afirmó en Aristegui En Vivo.

Explicó que para que estas instalaciones sean viables se les debe invertir mucho dinero y puso como ejemplo la de Cadereyta, a la cual, dijo, se le tendría que meter una coquizadora.

Gálvez sostuvo que prefirió poner el tema del cierre de las refinerías sobre la mesa para evitar la contaminación, pero también para sanear las finanzas públicas y con ello tener presupuesto para apoyar a las policías municipales.

“A las policías municipales les pagan 6 mil pesos, la delincuencia los coopta y entonces no hay quien defienda a los ciudadanos. Yo lo que te quiero decir es que tenemos que buscar el dinero, y ahí es donde tenemos que analizar en dónde queremos poner el dinero, si lo queremos poner en refinerías o en la seguridad pública; yo te contesto, yo quiero poner el dinero en la seguridad pública”, agregó.

Aseveró que actualmente no hay presupuesto para ello en los municipios, ya que les quitaron el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortasec), así como otros apoyos que les permitían atender de manera inmediata los temas de seguridad.

“Mi propuesta es apoyar a las policías municipales, lo hemos dicho una y otra vez, pero si no le pones dinero, si no les pagas bien, si no les das seguridad, como lo hace Yucatán, donde el policía tiene becas para sus hijos, en escuela privada, por cierto, o pública”, agregó.

Además, sostuvo que su equipo ya tiene experiencia cerrando refinerías, pues lograron el cese de operaciones de la de Azcapotzalco, la cual recibió presión social debido a que los pájaros de la zona comenzaron a morir.

En otro tema, la senadora con licencia aclaró que ella no propuso una megacárcel como se ha dicho en los últimos días, sino que planteó crear una prisión de alta seguridad, de donde los delincuentes no puedan escaparse, así como reformar todo el sistema penal.

“Primero, yo nunca he propuesto una megacárcel, yo propuse una cárcel de alta seguridad de donde no se fugue ‘El Chapo’ y donde los delincuentes no usen las cárceles como centros de operación. El tema que tenemos es que las cárceles son autogobiernos, hoy las cárceles son hoteles, desde donde se siguen cometiendo un montón de delitos”.

Tras ser cuestionada sobre si su propuesta tenía que ver con el esquema implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, explicó que su idea es apoyar a los gobiernos estatales sacando a personajes de alta peligrosidad de las prisiones y llevándolos a la de alta seguridad, pero también dijo que buscará rediseñar todo el sistema penal para que desde ahí ya no se controle la extorsión y el secuestro.

“Todos sabemos en lo que se han convertido las cárceles en este país, entonces es una reforma a todo el sistema, una cárcel de alta seguridad. México no es El Salvador, los problemas de México ojalá fueran maras, los problemas de México son mucho más complejos y no podemos extrapolar un modelo de un país a otro”, añadió.

Por otra parte, Gálvez recordó que el pasado 11 de marzo firmó el ‘Compromiso por la paz’, una agenda en materia de seguridad impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y afirmó que ella sí coincide con el diagnóstico de que el tejido social del país está quebrado, a diferencia de su contrincante morenista, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que no estaba de acuerdo con algunos puntos.

“Yo sí a diferencia de la candidata de Morena sí comparto el diagnóstico, si comparto que el tejido social está quebrado (…) Si este México no tiene miedo, a mí me parece que es iniciar con un mal diagnóstico, yo acepto el diagnóstico, porque es lo que me han dicho en Tijuana, en Celaya, en Cajeme, ahora que estuve en Tabasco -no tenía esos niveles de violencia-, Chiapas”, agregó.

La abanderada del PRI, PAN y PRD dijo que está dispuesta a tomar las recomendaciones e integrarlas a su proyecto de nación, además, propuso que si gana la presidencia, una de sus primeras reuniones sería con la CEM.

“Y aquí lo que importante es que para resolver el tema hay que querer resolverlo, no hay de otra, si tú no lo pones como una prioridad y dices que el país va bien, entonces no asumes que hay una emergencia”, recalcó.

Aristegui