El iPhone es el celular que hace más felices a los mexicanos: Apple tiene el nivel de satisfacción más alto en México

Apple es el fabricante con el nivel de satisfacción más alto en todo México. En su último estudio, The CIU revela los niveles de satisfacción de los celulares en México y el iPhone lidera las métricas por mucho.

En México, Apple tiene un nivel de satisfacción de usuarios 96.4%, superior al promedio nacional de 80%. En este contexto, el iPhone es el celular que más felices hace a los mexicano. A su vez, los mexicanos son leales a Apple y los iPhone, ya que a un nivel de satisfacción más alto, mayor es la probabilidad de permanencia con una marca.

Según explica The CIU, el Net Promoter Score es el indicador de satisfacción de dispositivos en México. Este índice se calcula con base en la probabilidad de que un cliente recomiende un producto o servicio, y se mide generalmente en una escala de 0 a 10. Este índice mide la captación de usuarios y la lealtad a una marca.

En México, el promedio de satisfacción, según los números de The CIU, es de 80%. Aunque Apple es “una marca de nicho por su oferta enfocada en la gama alta”, su nivel de satisfacción le ha permitido mantenerse entre 11% y 14% de participación de mercado. Esto, según la consultora, corrobora la satisfacción de los usuarios al momento de adquirir un nuevo iPhone. Para sorpresa de nadie, la “resolución de la cámara” es el atributo que los mexicanos más valoran en un iPhone.

Satisfacción de marcas en México
Samsung ocupa el segundo puesto de satisfacción de usuarios en México, con 84.9%. Aunque es el fabricante con mayor parque de celulares en el mercado nacional, su nivel de satisfacción es notoriamente menor al alcanzado por Apple. La “calidad del equipo” es el atributo que más valoran los usuarios de Samsung, con 27.9% del total de las menciones, explica The CIU.

En tercer puesto de satisfacción está OPPO, con 79.5%. La consultora resalta que es el fabricante que mayor incremento de participación tuvo al aumentar de 2.1% a 3.4%, y el mejor atributo mencionado por los usuarios es “resolución de la cámara” (33.3% de las menciones). En contraste, 49.7% de las menciones de los usuarios que no están satisfechos con la marca menciona que apreciarían “contar con un mejor procesador”.

Xiaomi tiene el cuarto puesto de satisfacción en México, con 78.8%. La variable más importante de los celulares de Xiaomi es la “calidad del equipo”, con 25% de las menciones, y por otro lado, la capa de personalización es el “eslabón más débil” y 48.4% de los usuarios mencionan que les gustaría que existieran mejoras en el software.

Curiosamente, Huawei es el quinto fabricante con mayor satisfacción en México. Aunque su cuota de mercado actual es de solo 9.3%, su nivel de satisfacción es de 77.3%, y es la falta de servicios de Google el principal impedimento en el avance del fabricante.

Motorola cierra el top 6 de fabricantes con mayor satisfacción en México. La “combinación de óptima tecnología con su fuerte enfoque en life & Style” es su atributo más valorado (29.5% de las menciones) y le lleva a alcanzar un nivel de satisfacción general de 75.5%. La “resolución de la cámara” es el apartado con más quejas (30%) y el apartado en el que los usuarios piden mejoras. En contraste, The CIU destaca el gran crecimiento de Motorola en México, ahora el segundo fabricante con mayor cuota de mercado en el país.

Con niveles de satisfacción más bajos, explica la consultora, la posibilidad de retorno de los usuarios es proporcional. Por eso es común que con satisfacción más baja, los fabricantes pierdan a los usuarios en la siguiente renovación. En el sentido contrario, a mayor nivel de satisfacción, los usuarios son más fieles a sus celulares durante más de un periodo de reemplazo. Aquí es donde Apple brilla por sobre todos los fabricantes en México.

Xataka