Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa protagonizaron una protesta enérgica en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, exigiendo justicia por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales. La manifestación, que tuvo lugar cerca de las 8:20 de la mañana, se caracterizó por el incendio de al menos 10 vehículos y el vandalismo en oficinas gubernamentales.
Encapuchados y armados con petardos, los estudiantes lanzaron piedras y causaron destrozos en el bulevar René Juárez Cisneros, frente al Auditorio Sentimientos de la Nación, donde se encontraba el Palacio de Gobierno. Los edificios identificados como Montaña y Tierra Caliente sufrieron graves daños antes de que los manifestantes se retiraran del lugar.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenía programado un evento para la misma mañana, pero los trabajadores fueron evacuados ante la llegada de los normalistas. La protesta coincide con el primer mes del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, y la denuncia de la Normal Rural de Ayotzinapa sobre nombramientos gubernamentales que consideran cuestionables.
La exigencia de justicia y la repulsa hacia las autoridades se hicieron evidentes en la protesta, donde los estudiantes también demandaron la destitución de funcionarios gubernamentales señalados por su presunta implicación en el caso. El incidente destaca la persistencia de las demandas de justicia y el activismo de los estudiantes de Ayotzinapa en su búsqueda de respuestas y rendición de cuentas.




