Representantes de partidos de oposición en el INE piden que se investigue la relación de “El Clan” con mandos del Ejército

Políticos de todos los partidos pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación por los audios dados a conocer por Latinus, donde se escucha Amílcar Olán, así como a Pedro y Osterlen Salazar, amigo y primos de Andy y “Bobby”, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes revelan que tienen contacto con el general del Ejército, Gustavo Ricardo Vallejo, y otros militares, para gestionar contratos del Tren Maya.

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que “es muy preocupante lo que dio a conocer Latinus porque ya refleja lo que decíamos de los riesgos de la corrupción de una élite empresarial militar. La referencia a un militar que el año pasado fue ascendido, que por cierto ha sido clave en obras emblemáticas de este gobierno, es una alarma”.

Consideró que la revelación periodística requiere transparencia y rendición de cuentas de parte del presidente López Obrador y su gobierno.

“Esto es apenas el inicio, no sólo de la derrota ética, sino de los más grandes escándalos de corrupción por supuesto que hay que investigar, pero claro, si hay mucho dinero y control, eso va a terminar en corrupción, y ya los hijos del presidente están metidos en escándalo de mayores proporciones que infelizmente apenas estamos empezando a ver. Este es el inicio de grandes historias que se harán públicas de la corrupción de la familia del presidente López Obrador”, consideró.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, debe dar una explicación de la relación que Pedro y Osterlen Salazar dicen tener con el general Gustavo Ricardo Vallejo, cabeza de los ingenieros militares.

“Este clan de corrupción que se revela por audios muy explícitos de cómo corrompen a los militares encargados de la construcción del Tren Maya, es muy delicado, creo que es muy necesario que el general secretario haga una declaración donde se especifique, se deslinde responsabilidades y se diga qué medidas tomar el Ejército de disciplina interna para corregir esta actividad”, afirmó.

El senador Germán Martínez consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional debe hacer una investigación específicamente hacia los militares involucrados en los audios, a fin de no manchar a todo el Ejército.

“A mí el Ejército me merece todo mi respeto, la verdad, y apoyo al Ejército que se juega la vida por la seguridad de nosotros. Yo insisto en que si hay responsabilidades, en este caso deben individualizarse, nada de generalizar, nada de manchas al Ejército, sino individualizar cada una de las responsabilidades, nada de que hay una minoría rapaz, como dice el presidente. (…) Hay que levantar el secreto de todas las obras en el Tren Maya, en dos bocas, hay que levantar el secreto, estas obras están cubiertas por el manto dizque seguridad nacional”, planteó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que el presidente López Obrador debe ser el primero en pedir una investigación. “Debería haber una investigación y ojalá pudiera ser una instrucción del presidente en particular, porque él habla mucho de combatir la corrupción”, planteó.

Latinus