Senadores mexicanos instan a redoblar esfuerzos de vacunación para prevenir brotes de sarampión

Senadores mexicanos del Partido del Trabajo (PT) han llamado a intensificar los esfuerzos de vacunación en menores de edad en México para prevenir brotes de sarampión, luego de la detección de casos importados en el país y 648 cuadros sospechosos de la enfermedad.

Los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla Peña destacaron la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión, especialmente después de que se registrara un caso importado en marzo de este año, afectando a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y generando tres casos adicionales asociados.

Este llamado surge tras la emisión de una alerta epidemiológica por sarampión por parte de la Secretaría de Salud (SSa), que insta a las unidades médicas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia y diagnóstico oportuno.

Aunque México es considerado un país donde el sarampión está erradicado, la pandemia de COVID-19 ha impactado la vacunación, aumentando el riesgo para los menores de edad que no han completado su esquema de vacunación.

Los senadores enfatizaron la importancia de garantizar que los menores de edad cuenten con su esquema de vacunación completo, señalando que las vacunas son fundamentales para prevenir enfermedades graves en todo el mundo.