Comunidades indígenas detienen proyecto millonario respaldado por la ONU en Nicaragua

Después de una larga batalla legal, comunidades indígenas y afrodescendientes en Nicaragua han logrado detener un proyecto millonario financiado por el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas. El proyecto, llamado ‘Bio-CLIMA: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas de Bosawás y Río San Juan’, fue cancelado debido a irregularidades y la falta de consulta con las comunidades afectadas.

Este proyecto, dotado con más de 116 millones de dólares, tenía como objetivo restaurar paisajes forestales degradados en la región del Caribe nicaragüense. Sin embargo, las comunidades indígenas y afrodescendientes argumentaron que el proyecto ignoraba sus derechos, incluido el de la consulta previa e informada.

La cancelación del proyecto representa una victoria para estas comunidades, que han luchado contra la violencia, la militarización y la pérdida de tierras. Sin embargo, persisten desafíos, como la necesidad de proteger la biodiversidad y los derechos territoriales de estas comunidades.

La cancelación del proyecto también ha provocado repercusiones políticas en Nicaragua, incluida la destitución de funcionarios gubernamentales y el aumento de la militarización en los territorios. A pesar de estos desafíos, las comunidades indígenas y afrodescendientes celebran esta victoria como un paso hacia la protección de sus derechos y su entorno natural.