Partidos políticos en México se enfrentan por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los partidos políticos en México están listos para la próxima batalla en plena campaña electoral, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se espera que la iniciativa sea discutida y eventualmente aprobada por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados esta semana, con la intención de llevarla al pleno en los próximos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto acelerar una reforma legal para que los primeros trabajadores jubilados puedan beneficiarse de este fondo a partir de mayo. El gobierno federal argumenta que el fondo garantizará pensiones dignas para los trabajadores, financiado por recursos de cuentas no reclamadas, entre otras fuentes.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado la iniciativa, calificándola como un intento de “robar el dinero” de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha advertido que no permitirán que el gobierno se apropie del ahorro de la gente y ha desafiado al presidente López Obrador a comenzar por pagar pensiones al cien por ciento a todos los trabajadores del ISSSTE.

Por otro lado, el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, ha negado que la creación del fondo sea una medida electoral y la presenta como una acción de justicia social. Mier asegura que el fondo busca garantizar una pensión digna para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras, recordando las reformas realizadas en el sistema de pensiones en 2020 para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Se espera un debate intenso en torno a este tema en los próximos días, mientras los partidos políticos se enfrentan por el futuro de las pensiones en México.