Impulso a la cinematografía de Veracruz, asignatura pendiente: Miguel Polanco

El gremio cinematográfico de Veracruz es amplio y, además, es el estado donde más aterrizan apoyos federales debido a la calidad de los trabajos que se presentan en cada convocatoria anual, no obstante, por parte del Gobierno estatal aún no se consolida la comprensión sobre la importancia de este sector para la atracción de inversiones y como catapulta del talento veracruzano, consideró el cineasta Miguel Polanco.

En entrevista al término de la presentación del ciclo #CineEnTuMunicipio, organizado por Cine Secver; el realizador xalapeño lamentó que, incluso, se tengan que “juntar” presentaciones como la de esta ruta de cine con otra, la del Encuentro Escénico Veracruz 2024, dando muy poco espacio a la explicación del por qué el cine hecho en nuestro estado es importante y clave para detonar derramas económicas, además de fomentar la inversión y el turismo.

“Se agradece mucho la consideración de nuestro trabajo en rutas de cine como ésta, sin embargo, considero que el cine no ocupa actualmente el lugar que merece en la agenda del Gobierno estatal, no obstante su importancia y cantidad de realizadoras y realizadores que existen, quienes con apoyo y proyección, podrían darle otra cara a Veracruz para atraer más inversiones e impulsar al turismo, propiciar derramas económicas, entre otros aspectos”, aseguró Polanco.

Asimismo, destacó el trabajo de Nataly Perusquía, titular de Cine Secver, pues afirmó que es la única funcionaria que ha hecho “hasta lo imposible” por visibilizar a las y los cineastas veracruzanos.

“El trabajo de Nataly ha sido el que ha mantenido a flote la relación entre cineastas y Gobierno estatal, lo cual es sumamente loable pues se trata de una mujer que, además de productora, conoce bien al gremio, el trabajo que hacemos y el peso que podría tener si hubiera una mejor organización y, sobre todo, interés en estimualar la producción local”, afirmó.

Por otro lado, Miguel Polanco destacó que si bien en esta ruta fueron seleccionados los trabajos de 7 directoras y directores, entre los cuales se encuentra “La Cura”, trabajo escrito y dirigido por él; los proyectos de gran calidad y de origen veracruzano abundan en la entidad, por lo cual, dijo, debe verse como una prioridad que está sustentada en los apoyos recibidos por la Federación, a través del IMCINE, siendo Veracruz uno de los estados que más trabajos seleccionados tiene año con año.

“Hay cineastas con trabajos impecables en Veracruz, por ejemplo, Hector Hernández, quien tan solo con su documental “Ecos desde el Azulado Prado” ha cosechado más de 80 reconocimientos, entre selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales de cine, o el trabajo de productores como Alfredo Álvarez que año con año recibe apoyos de IMCINE; igual pasa con mujeres como Ingrid Jiménez con su trabajo de cine con perspectiva de género o de Viviana Zúñiga que también ha recibido apoyos federales, y eso solo por mencionar a algunos”, detalló.

Pero a pesar de lo anterior, aseveró Miguel Polanco, “ni la Comisión de Filmaciones de membrete que está en la Secretaría de Turismo, ni la ahora Secretaría de Cultura han volteado a ver al cine estatal como, por ejemplo, lo han hecho Jalisco, Quintana Roo o Baja California, donde han desarrollado esquemas de trabajo que permiten un mayor involuctamiento de sus gremios, permitiendo que aumente el conocimiento sobre la actividad y subsecuente inversión en ello”.

Por lo anterior, Miguel Polanco invitó a que a las autoridades estatales abran más espacios y se vinculen con el gremio del cine en Veracruz, para establecer coordinaciones que redunden en beneficios para el el gremio y el estado mismo.

“Estamos en una coyuntura que se presenta como oportunidad para hacer más con el cine veracruzano; lo único que falta es voluntad y respaldo al trabajo coordinado, pero principalmente, interés para hacer de Veracruz un verdadero origen fílmico y aprovechar todos sus vastos recursos”, puntualizó Miguel Polanco.