El G7 Apoya el Plan de Alto el Fuego Propuesto por Biden para la Franja de Gaza

La noche del lunes, el Grupo de los Siete (G7) anunció su respaldo total al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un pacto de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea y otros países.

“Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), respaldamos plenamente y apoyaremos el plan integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria a la Franja palestina,” declararon los miembros del G7 en un comunicado conjunto emitido por Italia, actual presidente del grupo.

El G7 instó al movimiento islamista Hamás a aceptar este acuerdo, con el cual Israel está dispuesto a avanzar, y apeló a los países con influencia sobre Hamás para garantizar que esto se logre.

Garantías de Seguridad para Israel y Civiles en Gaza

El comunicado también hizo un llamado para que la ayuda humanitaria tenga acceso para su distribución en toda la Franja de Gaza. Además, se pidió un fin duradero de la crisis que garantice tanto los intereses de seguridad de Israel como la seguridad civil en Gaza.

El presidente Biden propuso el pasado viernes una tregua consensuada con Israel, que se implementaría en tres fases. En la primera fase, Hamás y el Estado judío alcanzarían un alto el fuego provisional de seis semanas, durante el cual las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de Gaza y varios presos palestinos serían liberados a cambio de mujeres, ancianos y heridos cautivos.

La segunda etapa implicaría el final permanente de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes restantes, mientras que la tercera fase se centraría en la reconstrucción de Gaza, ampliamente devastada por casi ocho meses de ofensiva militar israelí.

Rechazo y Escepticismo

La propuesta ha enfrentado rechazo por parte de los socios de coalición de extrema derecha del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, mientras que entre la población gazatí predomina el escepticismo.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, solo ha habido un pacto de tregua entre Israel y Hamás. El alto el fuego duró una semana en noviembre, permitiendo la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

El conflicto en Gaza ha dominado la agenda mundial desde su estallido. Se espera que esta cuestión sea un tema central en la próxima reunión del G7, programada para este junio en el sur de Italia, donde las siete democracias industrializadas más ricas del mundo (EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia) se reunirán para discutir, entre otros temas, la situación en Gaza.