Por incumplimiento de pago por sentencias por despidos, Conciliación y Arbitraje decidió ordenar al órgano electoral veracruzano las prerrogativas del PAN, los montos adeudados para saldar los salarios caídos y liquidaciones de extrabajadoras del partido.
El Consejo General del OPLE ha sido forzado a ajustar las prerrogativas financieras con el fin de cumplir con las órdenes judiciales. Esto implica el pago inmediato a cuatro afectadas: Rosa María Guzmán Sol, Josefina Temis Tontle, Lizeth García Macías y María Antonia de la Cruz Juárez. Estas mujeres fueron despedidas tras la llegada de Federico Salomón Molina a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
Según los registros del expediente 758/V/2019, las indemnizaciones ascienden a montos considerables: Rosa María Guzmán Sol recibirá más de 154 mil pesos, Josefina Temis Tontle 232 mil pesos, Lizeth García Macías 247 mil pesos, y María Antonia de la Cruz Juárez obtuvo un laudo por 232 mil pesos, a ser pagado en dos partes durante julio y agosto.
El impacto financiero para el PAN será significativo. Se retendrán un millón 352 mil pesos en julio, 867 mil 996 pesos en agosto y 676 mil 479 pesos de septiembre a diciembre para cubrir estas obligaciones. Además, se suma una multa superior a los 200 mil pesos impuesta por el INE debido a irregularidades en los informes financieros del año 2022, aún pendiente de pago.
Esta situación pone de manifiesto una crisis financiera y de gestión interna en el PAN Veracruz, mientras crece la presión pública y de las afectadas por obtener justicia y cumplimiento de las sentencias laborales.




