La La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este viernes que autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar la vacuna V940 (mRNA-4157), la cual se aplicaría a pacientes con melanoma de alto riesgo.
La Cofepris se refirió en un comunicado al ensayo clínico como “innovador”, debido a que el biológico V940 está diseñado para generar una respuesta inmunológica contra las células cancerosas.
Esta vacuna utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a algunas vacunas contra covid-19; se elabora con ingeniería genética y se fabrica de manera personalizada para adaptarse a las características específicas del cáncer en cada paciente.
Este protocolo evaluará la respuesta al tratamiento con V940 en combinación con pembrolizumab, biológico que ayuda al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. El objetivo es determinar la seguridad del tratamiento y sus efectos en el melanoma de alto riesgo, un tipo de cáncer de piel que puede diseminarse rápidamente si no se detecta y trata a tiempo, y que presenta alta mortalidad en etapas avanzadas.
Entre los nuevos insumos para la salud registrados, se incluyen 18 medicamentos y 124 dispositivos, de los cuales 55 están específicamente diseñados para la atención médica, como alambres guía, dispositivos de fusión de cuerpos intervertebrales, catéteres con balón para angioplastia periférica y prótesis de cadera.
Además, se aprobaron 29 dispositivos para diagnóstico y medición de metalo-β-lactamasa, VPH y anticuerpos IgG anti-Echinococcus.
Cofepris autorizó estos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.
Aristegui
 
            



