En un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se ha revelado una alarmante estadística: una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo son niñas, niños y adolescentes (NNA). Esta realidad pone de manifiesto una crisis global que no podemos ignorar.
¿Qué Está Pasando?
Los datos muestran una diferencia significativa en cómo los menores y los adultos son reclutados. Más del 40% de los NNA son engañados por miembros de su propia familia o parientes cercanos. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la mendicidad, matrimonios forzados, explotación sexual y su uso en actividades delictivas.
La Situación en México
En nuestro país, la situación es especialmente grave. Entre 140,000 y 250,000 NNA estaban en riesgo de ser reclutados en 2021. La UNODC reporta que, desde 2020 hasta 2024, se han abierto 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México, de las cuales 740 corresponden a niñas y adolescentes, y 218 a niños y adolescentes.
Modos de Explotación
Los menores son frecuentemente reclutados para ser “halcones”, involucrarse en el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos. Las niñas y adolescentes enfrentan un riesgo mayor de explotación sexual, una realidad que demanda atención y acción inmediata.
La Llamada a la Acción de la ONU
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, la UNODC hace un llamado urgente: no dejar a ningún niño, niña o adolescente atrás en la lucha contra la trata de personas. Este delito afecta gravemente el desarrollo y bienestar de la niñez en México y alrededor del mundo.
Comparte esta nota para que todos estén informados y juntos tomemos acción para proteger a nuestros menores!
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!