En una contundente declaración, la senadora panista y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha calificado como “error” e “inviable” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los integrantes del Poder Judicial mediante elecciones populares. En una entrevista reciente, Gálvez expresó sus serias dudas sobre la viabilidad técnica y financiera de la iniciativa.
“Primero el costo, segundo la ocurrencia de elegir a los posibles candidatos. Es inviable por la cantidad de personas”, afirmó Gálvez. Añadió que la propuesta es técnicamente imposible de implementar debido a la necesidad de realizar numerosas elecciones durante el año.
Desde un punto de vista jurídico, Gálvez también se mostró en contra de la propuesta. “Los jueces no deben estar al servicio de algún partido ni de nadie, deben servir a la justicia”, declaró, subrayando la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial.
La senadora no se quedó ahí. También calificó al presidente López Obrador como un “hombre de ocurrencias” y expresó su confianza en que Claudia Sheinbaum, posible sucesora presidencial, escuche a los expertos en lugar de seguir los caprichos del actual mandatario.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, respaldó las preocupaciones de Gálvez, advirtiendo que el costo de un proceso de elección de jueces podría ser tan alto como el de unas elecciones presidenciales, estimado en 9.5 mil millones de pesos.
¿Es esta propuesta una reforma necesaria o un capricho impracticable? La discusión sigue abierta.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!