Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha subrayado la importancia de fortalecer y garantizar la independencia del Poder Judicial en México, a horas de que se difunda el dictamen de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa, Salazar enfatizó la necesidad de un sistema judicial sin corrupción y con certidumbre para atraer inversiones y mantener una sólida relación comercial entre ambos países.
Salazar expresó su preocupación por el modelo de elección popular de jueces en Texas, que, según él, podría generar conflictos de interés al exigir a los jueces que hagan campaña y recauden fondos. En contraste, destacó el sistema de Colorado, donde los jueces son seleccionados por una comisión de expertos y luego sometidos a una elección de retención, como un ejemplo positivo.
El embajador subrayó que, aunque la reforma judicial es una oportunidad para mejorar el sistema, los legisladores mexicanos deben ser conscientes de los posibles impactos en la inversión y en la relación bilateral con Estados Unidos. Salazar confía en que la reforma contribuirá a un Poder Judicial más fuerte y eficiente.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!