Una vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe desarrollada por Pfizer y BioNTech no logró uno de sus objetivos en un ensayo de fase final, una decepción para las empresas que intentan hacer un mayor uso de la tecnología que tuvo éxito durante la pandemia.
La vacuna no demostró ser al menos tan eficaz como una inyección estándar para generar una respuesta inmunitaria contra la cepa de la gripe B, informaron las empresas en un comunicado este 16 de agosto.
La inyección funcionó mejor con la gripe A y el COVID-19. Pfizer aclaró que las dos empresas están estudiando ajustes a la vacuna que podrían aumentar su eficacia contra la gripe B.
El fallo en la fase 3 de los ensayos de la vacuna combinada contra gripe y COVID-19 de Pfizer-BioNTech puede poner a los socios en desventaja frente a Moderna, que tuvo éxito en la fase 3 en junio. Vemos las vacunas combinadas como una importante herramienta de marketing y comercialización para que las tres empresas impulsen la adopción de las vacunas contra enfermedades respiratorias, ayudándolas a competir con empresas como GSK y Sanofi.
¿Qué problemas económicos y legales ha enfrentado Pfizer?
Los resultados complican los esfuerzos de Pfizer por compensar la caída de las ventas de su vacuna COVID, que se redujeron 70 por ciento en 2023. Moderna, fabricante de una vacuna rival contra el COVID, informó en junio de resultados positivos en la última fase de una vacuna combinada contra el virus SARS-CoV-2 y la gripa.
El estudio de Pfizer, en el que participaron más de 8 mil adultos, comparó la vacuna combinada con una vacuna contra la gripe aprobada. La empresa también reveló los resultados de un ensayo más pequeño y de fase inicial en el que una vacuna combinada de segunda generación produjo una respuesta inmunitaria suficiente contra las cepas A y B de la gripe.
Esta no ha sido la única mala noticia para Pfizer durante este mes: Un exempleado fue sentenciado a nueve meses de prisión por ganar más de 200 mil dólares comerciando con información confidencial antes de un anuncio clave sobre Paxlovid, tratamiento de la farmacéutica contra el COVID.
Amit Dagar, condenado por fraude de valores y conspiración tras un juicio de una semana en enero, fue sentenciado el martes 6 de agosto en un tribunal federal de Manhattan.
Dagar fue acusado en junio de 2023 de comprar acciones antes de un anuncio de noviembre de 2021 de que Paxlovid había reducido las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo en 89 por ciento, lo que hizo subir los títulos de Pfizer. Había pedido una sentencia de libertad condicional o arresto domiciliario.
El caso es parte de un esfuerzo del fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, para acabar con los delitos corporativos, incluido el tráfico de información privilegiada. Los cargos se anunciaron el mismo día que el caso contra un trío de inversionistas acusados de negociar con información secreta sobre los planes de fusión de Digital World Acquisition, la empresa que sacó a bolsa la startup de redes sociales de Donald Trump.
El Financiero