El emblemático Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”, ubicado en el malecón de Veracruz, comenzará su proceso de desalojo a partir del próximo lunes 14 de octubre para dar paso a la construcción de la nueva plaza Heroísmo Veracruzano. Este proyecto, que contempla la demolición de los actuales locales, ha sido motivo de negociaciones entre los artesanos y las autoridades locales.
Los 80 locatarios afectados serán reubicados temporalmente en la Macroplaza del Malecón, bajo una carpa situada a un costado del hotel Emporio, según explicó Ángel Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón. “Es una carpa que ya se ha usado en eventos, y será nuestra ubicación temporal mientras se construyen los nuevos locales”, señaló Ramos.
El acuerdo fue alcanzado entre los comerciantes y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA), luego de recibir la autorización necesaria por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El proceso de desalojo será por etapas, comenzando con los primeros 19 locales, y se espera que para el jueves 17 de octubre toda el área esté completamente desocupada.
Una vez demolidos los locales, la ASIPONA iniciará la construcción de los nuevos espacios que albergarán a los artesanos dentro del recinto portuario. Según Ramos, si todo avanza según lo previsto, para diciembre de 2024 los comerciantes podrán regresar a sus nuevos locales y continuar con sus actividades.
Aunque algunos artesanos de otras agrupaciones aún deben negociar su reubicación, la mayoría de los afectados ya han aceptado el acuerdo. “Solo queda esperar que se cumpla el compromiso”, concluyó Ramos, confiado en que esta renovación traerá mejoras tanto para los artesanos como para el turismo de la zona.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





