En medio de un debate acalorado en el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, detener lo que consideran “amenazas” hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia que recientemente presentaron sus renuncias. El llamado surge tras la advertencia de Noroña de reservarse el derecho de admitir las renuncias de los ocho ministros, entre ellos la presidenta de la Corte, Norma Piña.
El senador panista Ricardo Anaya calificó de “incongruente” que el Senado pretenda obstaculizar los retiros cuando ellos mismos aprobaron las condiciones para estos. Fernández Noroña respondió que no había amenazas y, si los ministros se sentían intimidados, podían presentar denuncias.
Desde Morena, Adán Augusto López, coordinador del partido, sugirió posponer el debate, pero la bancada morenista mostró opiniones divididas. En tanto, figuras como Félix Salgado Macedonio respaldaron la facultad del Senado para aprobar las renuncias, mientras otros senadores criticaron el “retiro bien remunerado” que los ministros buscan recibir.
El proceso se torna aún más complejo, ya que el presidente del Senado prevé que las cartas de renuncia sean tratadas en el pleno la próxima semana, mientras que la atención recae en el debate de fondo sobre la autonomía del Poder Judicial en un contexto de creciente confrontación política.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!