El impacto del cambio climático ha alcanzado niveles críticos, advierte el informe anual “Cuenta Atrás” de The Lancet, presentado esta semana. El documento detalla que en 2023 se registró el año más caluroso en la historia, y expuso a millones a niveles récord de calor y sequías que han puesto en peligro su salud y supervivencia.
Este incremento extremo de las temperaturas y los fenómenos climáticos severos afectó a la seguridad alimentaria de 151 millones de personas, quienes enfrentaron mayor escasez de alimentos debido a sequías e inundaciones, mientras las muertes por calor entre los mayores de 65 años aumentaron un 167% en comparación con la década de los 90. “Es el informe más alarmante en ocho años de seguimiento”, asegura la doctora Marina Romanello, directora del estudio.
Los datos son contundentes: se perdieron 512,000 horas de trabajo debido al calor y las emisiones de las principales compañías de gas y petróleo podrían dispararse hasta un 189% más allá del límite de 1.5 ºC en 2040. Esto no solo reduce la expectativa de vida global, sino que impulsa fenómenos de salud alarmantes como el aumento de enfermedades infecciosas y problemas psicológicos debido al clima extremo.
Sin embargo, aún hay esperanza. Según el informe, las muertes por contaminación del aire han disminuido un 7% entre 2016 y 2021, en gran parte por la reducción en el uso de carbón. Para António Guterres, secretario general de la ONU, la clave para revertir esta crisis es “curar la inacción climática”: reducir emisiones, proteger a las personas del calor extremo y frenar el uso de combustibles fósiles.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!