La tercera ley de Newton tambalea: descubren organismos que desafían las leyes de la física

Una de las leyes más fundamentales de la física parece no ser universal. La tercera ley de Newton, que establece que toda acción tiene una reacción igual y opuesta, ha sido retada en estudios recientes. Un equipo de la Universidad de Kioto, encabezado por la matemática Kenta Ishimoto, encontró que organismos como los espermatozoides y ciertas algas unicelulares se mueven eludiendo esta ley.

El equipo de Ishimoto, que analizó el comportamiento de espermatozoides y algas verdes del género Chlamydomonas, descubrió que estos organismos se deslizan en entornos viscosos desafiando las reglas de la física clásica. Sus flagelos, estructuras flexibles que impulsan a estas células, utilizan una propiedad llamada “elasticidad impar”, que evita la respuesta esperada del entorno, permitiéndoles avanzar sin que se aplique la reacción contraria.

“Estas células desafían la simetría de la tercera ley de Newton”, afirma Ishimoto. Esta asimetría en el movimiento biológico podría inspirar avances en la creación de microrrobots y sistemas complejos en inteligencia artificial que simulen el movimiento y los patrones de la vida real.

Además de revolucionar el estudio de organismos, este fenómeno de elasticidad impar sugiere que algunos comportamientos humanos, e incluso el misterio de la conciencia, podrían tener un componente de caos y complejidad similar.

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!