La próxima gobernadora de Veracruz ha anunciado la desaparición de la Subsecretaría de Planeación, una decisión que busca poner fin a una gestión plagada de irregularidades, pero que ha encendido el debate sobre el manejo de recursos y la continuidad de prácticas cuestionables dentro del gobierno estatal.
La Subsecretaría, que será fusionada con la de Ingresos, enfrenta señalamientos por contrataciones sin experiencia, infladas nóminas y supuestas actividades ajenas a su propósito original. Según voces internas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en esta dependencia se dieron ascensos meteóricos basados más en intereses particulares que en méritos profesionales.
Nombramientos polémicos y un legado de dudas
Entre los casos más destacados se encuentran mandos que accedieron a altos cargos tras cuestionables méritos, como el retiro de mantas de protesta o la participación en programas de gobierno sin experiencia previa. Además, se reportan nóminas infladas y personal que ocupaba plazas sin presentarse a laborar, generando un gasto creciente e injustificado.
La gestión saliente también ha sido señalada por resultados insuficientes en el cumplimiento de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo y por escándalos como el uso de empresas fantasma, que desviaron recursos del erario estatal.
¿Qué sigue para Veracruz?
La desaparición de esta área podría interpretarse como un intento de la nueva administración por distanciarse de las fallas del pasado. Sin embargo, críticos advierten que podrían mantenerse las mismas prácticas si no hay una rendición de cuentas clara por parte del actual secretario de Finanzas.
La próxima gobernadora enfrenta el reto de demostrar que esta reestructura será más que un cambio de forma y se convertirá en un paso firme hacia la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.
Preguntas sin respuesta
El anuncio ha dejado en el aire varias interrogantes: ¿Quiénes serán responsables de los recursos desviados? ¿Qué pasará con el personal actual de la Subsecretaría? Y, sobre todo, ¿cómo garantizar que esta fusión no herede las mismas fallas del pasado?
En un estado con un largo historial de opacidad, la ciudadanía exige que estas decisiones marquen un verdadero cambio y no se conviertan en un nuevo capítulo de lo mismo.
Compartimos el interesante y revelador texto, que nos hicieron llegar desde lo más profundo de SEFIPLAN
¿Por qué desaparecerá la Subsecretaría de Planeación?
A unas horas de que comparezca el Secretario de la SEFIPLAN, resulta por demás interesante la pregunta.
Y es que la próxima Gobernadora ya lo anunció, la Subsecretaría de Planeación desaparece y se fusionará con la Subsecretaría de Ingresos. Pero ¿qué la llevo a tomar una decisión tan radical? Después de todo, dicha Subsecretaría le da el apellido “materno” a la SEFIPLAN y desaparecerla puede interpretarse como que la gestión saliente no tuvo … el “cuidado” para que dicha Subsecretaría permanezca en la siguiente Administración.
Y tal vez no sea del todo errado, habrá que recordar que particularmente ahí la designación de los mandos medios, e incluso algunos analistas, con la venia y conocimiento del Secretario, y sobre todo a partir de finales del 2022, se basó en perfiles de personal sin experiencia y que respondieran sin chistar a la conveniencia de intereses “particulares” y no institucionales, situación muy grave si se considera que por ejemplo uno de los Directores Generales, actualmente Secretario Particular del mismísimo Secretario, se ganó el puesto en su momento retirando mantas de la Plaza Lerdo, situación documentada en https://diariodelistmo.com/estatal/con-manta-en-xalapa-acusan-a-vladimir-cruz-de-acoso/50295878 y https://agendamx.com.mx/index.php/2023/01/17/cuitlahuac-garcia-protege-a-vladimir-cruz-acosta-y-o-vladimir-cruz-guerrero-senalado-por-acoso-y-violador-sexual/, y de ahí al estrellato, no obstante la falta evidente de capacidad para desempeñar puesto de tan alto perfil.
Y la situación no para ahí porque por si fuera poco también en una historia “digna de película” se le dio nombramiento a una joven que ingreso como parte del Programa de Jóvenes Construyendo Futuro, y tras un ascenso meteórico en la actual Administración mostró “capacidades y habilidades” más que suficientes para acceder, con la venia del Secretario, a una Dirección General sin ninguna experiencia en puestos de mando y ni que decir en Planeación. El caso de esta joven no fue único en la Subsecretaria de Planeación ya que se sabe que más de una fémina ha ascendido cual cohete para ocupar mandos medios sin necesidad de tener experiencia y conocimiento en la materia. Y en cuanto al grupo masculino puede decirse lo mismo. Mandos medios que han logrado ascender y/o permanecer por servir a intereses “particulares”.
Actualmente en los pasillos de la SEFIPLAN, la vox populi ya es un clamor que amenaza con desbordarse, ya que por si lo anterior fuera poco, la nómina de la Subsecretaria de Planeación se infló de tal manera (no sólo en número de personas sino en los salarios de los entrantes) que ahora se están preocupando para justificar a los que hasta ahora no se habían presentado a laborar, pero que vaya que han cobrado, y están cayendo como plaga para ocupar escritorios antes vacíos ahí en la Subsecretaría de Planeación que en breve desaparecerá, por supuesto con la esperanza de “pasar desapercibidos, permanecer y justificar su nómina”.
Ojalá la próxima Gobernadora, que tiene ante sí la posibilidad histórica de pasar a la Historia por enderezar este barco llamado Veracruz, reconsidere si la continuidad es realmente buena por parte de un Secretario y el grupo de cortesanos, que por supuesto conoce, toleró y acepto con sus irregularidades, para que lejos de que la Subsecretaría de Planeación se enfocará a realizar las actividades que le correspondían, malgastaran los recursos en croquetones y actividades varias que no les correspondían y que desde luego no le aportaron ningún beneficio al Estado.
Es decir, no es una cuestión de que no haya funcionado o no funcione la Subsecretaría de Planeación. Situación que tendrá que valorar y cuidadosamente la futura Gobernadora, si es que no quiere cargar con los errores del pasado que le heredan, es de sabios cambiar de opinión y aún más escuchar otra voces diferentes a los que por tanto tiempo estuvieron al frente, y que le heredan una caja de Pandora que no tarda en abrirse, y que no les interesó y jamás tuvieron el perfil para entender la trascendencia y el impacto de ejercer la responsabilidad para Planear el buen funcionamiento de las Políticas Pública del Estado, sin embargo ahora resulta que al final si se cumplieron al 100% los objetivos del Plan Veracruzano y todo está bien (sic) y hasta metodología inventaron para dejarlo “todo claro y darle un punto de partida” a la siguiente Administración, como ya lo ha anunciado desde hace varios días el aun flamante Subsecretario de Planeación.
Es hora de separar la paja del trigo y que el Secretario conteste y rinda cuentas, no sólo a la próxima Gobernadora, sino a todos los ciudadanos veracruzanos: ¿porque desaparecerá la Subsecretaría de Planeación?, ¿porque solapó los nombramientos y acciones de mandos medios en la Subsecretaría de Planeación, y hasta hizo de uno de ellos su Secretario Particular?, ¿cuáles fueron sus méritos?, ¿serán “reasignados”, “reciclados”, y/o “rescatados” para seguir incrustados y “planeando” para la siguiente Administración?, ¿se benefició y se sigue beneficiando personalmente de ello o cuál fue y es su “interés”?, ¿con cuantas personas inicio la Subsecretaría de Planeación en esta Administración, y con cuantas termina, y con qué salarios, y dónde se encuentran ubicados físicamente cada uno de ellos, y que hacen?, ¿cuánto creció el presupuesto para pago de dicha nómina?, ¿y cómo es que contando con un “seguimiento, actualización y mejora permanente de indicadores que dieron cumplimiento cabal y efectivo de la actual Administración”, como presumió hace unos días el Subsecretario de Planeación en sus redes sociales, se tengan tan magros resultados en el desarrollo del Estado, y ya no se diga escándalos como el de las empresas fantasmas (https://www.excelsior.com.mx/nacional/descalabran-erario-veracruz-227-empresas-fantasma/1681703)?, ¿o es que acaso esto último de la “mejora permanente” son “cuentos chinos” y se realizó a modo para justificar lo injustificable, en esta recta final?, ¿o dónde está la evidencia de que esta actividad se realizó conforme a las responsabilidades de la Subsecretaria de Planeación y por ende de la SEFIPLAN, año con año?, mientras todo esto sucedía y sigue sucediendo, el ojo vigilante del Titular del Órgano Interno de la Contraloría, ¿duerme, dormita, o simplemente hace de la vista gorda?
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!