La líder opositora María Corina Machado vivió momentos de alta tensión luego de ser interceptada y retenida tras liderar una manifestación en la capital venezolana. Según denunció el Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González, Machado fue tumbada de la moto en la que se trasladaba y detenida por la fuerza mientras intentaba abandonar la zona de Chacao.
Detención breve, pero alarmante
Durante el tiempo que estuvo retenida, Machado fue obligada a grabar videos bajo coacción. El incidente, que incluyó detonaciones de armas de fuego, fue denunciado inicialmente por su partido, Vente Venezuela, y más tarde confirmado por la ONG Human Rights Watch (HRW).
“María Corina Machado ha sido liberada. Exigimos que se garantice su seguridad”, declaró Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW, a través de redes sociales.
Reacciones internacionales
El episodio desató una ola de críticas y exigencias de gobiernos en Europa y América Latina, quienes pidieron garantías para la integridad de Machado. La oposición venezolana calificó el hecho como un intento del régimen chavista de “sembrar miedo” en un momento político crucial para el país.
Un país dividido
Machado reapareció públicamente tras 133 días en la clandestinidad para encabezar una movilización en Caracas, en vísperas de la investidura de Nicolás Maduro, prevista para este 10 de enero. En su discurso, aseguró que el régimen chavista “se hundió” y que su lucha continuará pese a los intentos de intimidación.
Mientras tanto, Nicolás Maduro se prepara para asumir un nuevo mandato respaldado por autoridades electorales controladas por el oficialismo. Por su parte, el opositor Edmundo González insiste en que ganó las elecciones del 28 de julio de 2024 y mantiene su reclamo por la Presidencia.
¿Es este el inicio de un cambio histórico en Venezuela o un capítulo más de la lucha por la democracia?
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!