Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más poderosos del narcotráfico, está dispuesto a declararse culpable y pactar con la Fiscalía de EE.UU. para salvar su vida. Así lo reveló la agencia Reuters, citando declaraciones de su abogado, Frank Pérez.
Del reto a la rendición
En septiembre de 2024, Zambada compareció ante un tribunal de Nueva York y se declaró inocente de 17 cargos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Sin embargo, su estrategia parece haber cambiado.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluya la pena de muerte”, confirmó su abogado.
La captura que lo cambió todo
A sus más de 70 años, Zambada fue capturado en julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en un aeródromo de Nuevo México. La detención marcó un duro golpe para el Cártel de Sinaloa y puso al capo en la encrucijada de negociar o enfrentar un juicio con consecuencias fatales.
Las autoridades estadounidenses han evitado comentar sobre el posible acuerdo, pero el destino del legendario narcotraficante podría estar a punto de definirse.
¿Será este el fin del reinado de “El Mayo” Zambada? La historia del capo que nunca pisó una celda mexicana podría tener su desenlace en una corte de Estados Unidos.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





