“Sin ánimo de fiesta”: Chicago cancela desfile del 5 de Mayo por miedo a redadas migratorias

La herencia mexicana quedó en pausa este año en Chicago. Por primera vez, el tradicional desfile del Cinco de Mayo fue cancelado por miedo.

El desfile, una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana en Estados Unidos, no se llevará a cabo este año. ¿La razón? El creciente temor de la comunidad inmigrante a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Organizadores como Casa Puebla y la Cámara de Comercio de Cermak Road anunciaron que la decisión fue “difícil pero necesaria”, ante el ambiente de acoso, redadas y amenazas que sufren miles de familias trabajadoras.

“Nuestra comunidad tiene miedo. Sentimos que no hay nada que celebrar mientras siguen las redadas”, expresó Héctor Escobar, presidente de ambas organizaciones. El evento no solo es un símbolo cultural, también es un impulso económico para comerciantes locales que hoy se quedan sin la oportunidad de participar.

Desde 2001, el Cinco de Mayo se celebraba con orgullo incluso en la Casa Blanca, pero eso cambió con la llegada de Trump, quien eliminó la ceremonia federal en 2017. Desde entonces, las tensiones han ido en aumento, especialmente contra ciudades santuario como Chicago, a las que el expresidente amenazó con quitar fondos por no colaborar con ICE.

Frente a estas declaraciones, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, fue claro: “No dejaremos de proteger a nuestra comunidad inmigrante”.

En medio del miedo, la resistencia crece. Pero este año, la fiesta quedó en silencio.

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!