“México no es tierra de dictadores”: La advertencia de Vargas Llosa sobre AMLO que hoy vuelve a resonar

En plena era de tensiones políticas rumbo a las elecciones presidenciales, resurge una entrevista que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ofreció en 2021, donde lanzó una frase que hoy parece cobrar nueva fuerza: “México no es tierra de dictadores”.

En conversación con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, el autor de La fiesta del Chivo se dijo convencido de que los mexicanos no permitirían que el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzara hacia una dictadura como la del viejo PRI.

“No creo que le permitan los mexicanos ser un dictador… México ya es demasiado grande, demasiado poderoso, demasiado democrático”, dijo tajante el escritor, quien falleció recientemente en Lima.

Vargas Llosa fue crítico con los coqueteos del gobierno de AMLO con regímenes como el cubano, aunque insistió que “algunos gestos no bastan para transformar al país en una dictadura”.

También advirtió sobre la tentación de la reelección: “Todos los presidentes quieren ser reyes… pero espero que los mexicanos no se lo permitan”, subrayó.

El literato, una de las voces más influyentes del boom latinoamericano, expresó entonces su fe en la conciencia democrática del pueblo mexicano, destacando que tras más de 80 años del PRI, México había aprendido la lección.

Hoy, esas palabras resuenan como un llamado de atención en medio de un ambiente político polarizado. Y en redes sociales, ya hay quienes preguntan: ¿Estaremos a la altura de esa confianza que Vargas Llosa depositó en nosotros? 

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!