El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se anduvo con rodeos: “Hay partes de México gobernadas por los cárteles”, afirmó este miércoles, luego del asesinato de dos colaboradores cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Rubio expresó su preocupación por la violencia política en territorio mexicano, advirtiendo que los cárteles han ganado terreno y representan una amenaza que Estados Unidos no piensa ignorar.
“La violencia política allí es real. Queremos ayudarlos a combatir a los cárteles, equiparlos y compartir inteligencia”, dijo el alto funcionario estadounidense.
Visita oficial a México en camino
Rubio adelantó que viajará a México en las próximas semanas en lo que será su primera visita oficial, con el objetivo de estrechar la cooperación en seguridad con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Señaló que la relación con México ha sido “positiva” y que existe una cooperación sin precedentes en captura y extradición de criminales. Según Rubio, el gobierno mexicano se ha mostrado receptivo a las demandas de Washington, particularmente en temas de seguridad y crimen organizado.
Seguridad y comercio, en la agenda
Aunque también se abordarán temas migratorios, las prioridades para EE.UU. serán el comercio y la seguridad. La administración de Donald Trump —a la que Rubio representa como jefe diplomático— busca un acuerdo sólido para detener el avance del narcotráfico y la violencia en la región.
Esta declaración llega en medio de la conmoción por el ataque armado en CDMX, un hecho que ha encendido las alarmas tanto en México como en Washington, elevando la presión sobre el nuevo gobierno mexicano.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!