La tensión política entre el Estado Dorado y Washington vuelve a escalar. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que interpondrá una demanda federal contra la administración de Donald Trump por el despliegue de más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles, en respuesta a protestas contra redadas migratorias.
“Es una medida ilegal, inmoral e inconstitucional. Trump está echando gasolina al fuego”, declaró Newsom en una entrevista con MSNBC.
La movilización militar, ordenada sin consulta ni coordinación con las autoridades estatales, fue duramente criticada por Newsom, quien acusó a Trump de mentir deliberadamente y de violar la soberanía de California.
Carta urgente al Pentágono
El gobernador envió una carta al secretario de Defensa, Pete Hegseth, exigiendo el retiro inmediato de las tropas, calificando la maniobra como una “grave violación al control estatal” y un intento de agravar el conflicto social.
La vicegobernadora Eleni Kounalakis también adelantó que el lunes se interpondría una demanda judicial para frenar el uso político de la Guardia Nacional por parte de Trump.
¿Preparando el terreno para más confrontación?
Mientras tanto, el Comando Norte del Ejército de EE.UU. informó que otros 500 marines están en estado de alerta, listos para desplegarse desde Twentynine Palms si la situación escala.
“Todo esto por 400 manifestantes que podían ser controlados por fuerzas locales”, cuestionó Kounalakis.
📢 #NoALaMilitarización y #CaliforniaLibre son algunos de los hashtags que ya inundan las redes sociales, donde miles de usuarios denuncian el uso desmedido de la fuerza federal.
La batalla legal está por comenzar… y todo indica que será explosiva.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!