Golpe duro para la industria automotriz mexicana. General Motors (GM) anunció que dejará de fabricar en México dos de sus modelos más populares, el Chevrolet Blazer y el Chevrolet Equinox, para llevar su producción a Estados Unidos.
La decisión forma parte de un ambicioso plan de inversión de 4,000 millones de dólares que GM destinará a tres plantas estadounidenses en Michigan, Kansas y Tennessee, con el objetivo de reforzar su presencia industrial y alcanzar una producción de 2 millones de vehículos al año.
En detalle:
-
En Orion (Michigan), se fabricarán camionetas ‘pickup’ de gasolina desde 2027.
-
La planta de Fairfax (Kansas) retomará la producción del Chevrolet Equinox de gasolina, además del Chevrolet Bolt EV.
-
En Spring Hill (Tennessee) se ensamblará el Chevrolet Blazer junto a otros modelos eléctricos de Cadillac.
Esta reconfiguración productiva significa el fin de la fabricación de estos modelos en las plantas mexicanas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí, donde actualmente se ensamblan.
La decisión llega poco después de que el expresidente Donald Trump impusiera aranceles del 25% al sector automotriz procedente de México y Canadá, una presión que claramente influyó en la estrategia de la compañía.
“Esto demuestra nuestro compromiso con la construcción de vehículos en EE.UU. y con el apoyo a empleos estadounidenses”, declaró la CEO de GM, Mary Barra.
El presidente de la automotriz, Mark Reuss, reforzó el mensaje con un tono patriótico:
“Esto va más allá del dinero. Se trata del orgullo de que trabajadores estadounidenses hagan vehículos que el país quiere y necesita”.
¿Qué sigue para las plantas en México? Aunque no hay anuncios de cierres, el traslado podría tener impacto económico y laboral en regiones clave de la industria automotriz mexicana.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





