La justicia comienza a cerrarle el paso a los responsables del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Este martes, Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, fue sentenciado a 14 años de prisión tras declararse culpable como autor material del ataque perpetrado el 15 de diciembre de 2022.
Horas antes, su cómplice Pool Pedro Gómez Jaramillo, alias “Pool”, también recibió una condena de 12 años por su participación. Ambos se acogieron a un juicio abreviado, aceptando su culpabilidad a cambio de una reducción de penas por los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
“Su colaboración fue clave para el proceso. Reconocieron su responsabilidad y aportaron información valiosa”, explicó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especializado en delitos contra la libertad de expresión.
Por su parte, el abogado de Gómez Leyva, Javier Esquinca, aseguró que la víctima se siente satisfecha con las sentencias, al considerar que lo más importante es que los responsables no queden impunes.
Pero la historia no termina aquí.
Aún quedan siete detenidos que podrían acogerse al mismo tipo de proceso. Entre ellos, destaca Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, señalado como autor intelectual del atentado y presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las investigaciones, habría recibido instrucciones directas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
“El Patrón” también aceptó su culpabilidad y tendrá dos audiencias clave: el 26 de junio por asociación delictuosa y el 1 de julio por tentativa de homicidio.
La justicia avanza, pero el caso aún no está cerrado. ¿Caerán todos los responsables? La presión ciudadana y mediática continúa para que el atentado contra la libertad de prensa no quede en el olvido.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





