Como porro de izquierda, el Rector de la Universidad Veracruzana le apuesta a “reventar” a la UV y así, lograr su “prorroga” empujando renuncias en la Junta de Gobierno

Una nueva tormenta sacude a la Universidad Veracruzana. La doctora Haydee Zizumbo Ramírez presentó su renuncia como integrante de la Junta de Gobierno de la UV, en medio de fuertes señalamientos sobre presiones internas para extender de manera irregular el mandato del rector Martín Aguilar Sánchez.

Aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades universitarias, fuentes internas aseguran que la decisión de Zizumbo se debe a la intimidación y coacción para avalar la controvertida “prórroga” del actual rector, un movimiento que ha sido cuestionado incluso por la gobernadora Rocío Nahle, quien declaró públicamente que la reelección es legalmente inviable.

Opacidad y silencios preocupantes

La salida de Zizumbo no es la primera. Días antes, María Angélica Buendía Espinosa también renunció a la Junta. Ambas dimisiones han sido silenciadas por la universidad, sin ningún comunicado oficial ni registro transparente, a pesar de tratarse de un órgano clave para el rumbo institucional.

Con estas renuncias, dos de los nueve miembros del máximo órgano de designación de la UV han abandonado sus cargos, generando un clima de tensión, incertidumbre y desconfianza.

Habrá conferencia

La doctora Zizumbo —contadora pública y auditora reconocida de la región Veracruz— anunció que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa para revelar públicamente los motivos de su salida y los detalles detrás de la presión ejercida por actores cercanos al rector.

“Se está rompiendo la legalidad interna de la Universidad Veracruzana, y eso no lo vamos a permitir”, comentó una fuente cercana al conflicto.

¿Una prórroga ilegal?

A pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad hechos por la propia gobernadora Nahle, la intención del rector de permanecer en el cargo continúa, supuestamente con el respaldo de algunos sectores internos dispuestos a pasar por alto los procedimientos legales y la voluntad del propio Consejo Universitario.

¿Se avecina una crisis institucional?

Las renuncias, el silencio institucional y las acusaciones de presión y manipulación colocan a la Universidad Veracruzana en una de sus crisis internas más serias en años, en un momento clave para su rumbo académico y administrativo.

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!