La Guardia Nacional está a punto de dejar de ser un cuerpo civil. Un nuevo dictamen que será votado este martes en la Cámara de Diputados abre la puerta a la transferencia directa de sus elementos al Ejército y la Fuerza Aérea, consolidando su integración total al mando militar.
La propuesta, avalada ya por la Comisión de Justicia, establece que los miembros de la Guardia Nacional podrán ser reclasificados y asignados a las fuerzas armadas “por necesidades del servicio”, a criterio exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y eso no es todo: ahora también podrán buscar cargos públicos, al igual que los militares, con una licencia especial otorgada por la presidenta Claudia Sheinbaum o el titular de Sedena. Es un cambio radical, ya que anteriormente la ley prohibía a los elementos activos de la GN incursionar en política.
🔁 “Estamos hablando del fin del mando civil sobre la Guardia Nacional”, afirman expertos en derechos humanos.
El dictamen también normaliza la transferencia de militares hacia la Guardia Nacional sin requerir su consentimiento, algo que no ocurre a la inversa: los guardias sí tendrán que firmar una autorización si desean integrarse al Ejército… pero solo en tiempos de paz.
Además, la reforma modifica el artículo 164 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, formalizando las “reclasificaciones” de personal entre cuerpos armados y confirmando que la GN quedará totalmente subordinada a la Sedena.
📢 ¿Fin del carácter civil? ¿Militares como candidatos?
🔁 Comparte si crees que la democracia también se defiende en las leyes que definen quién puede portar un arma… y quién puede hacer campaña.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





