“Frontera del Terror”: Narcos desaparecen a pobladores en Chiapas sin que nadie los detenga

El silencio se convirtió en ley y el miedo en rutina. Decenas de personas han sido levantadas y desaparecidas en las últimas semanas en este municipio fronterizo con Guatemala, donde el Cártel de Sinaloa (CS) tomó el control absoluto y empezó una cacería contra quienes colaboraron con el CJNG, su antiguo rival en la zona.

Los desaparecidos, según testimonios de habitantes, habrían pertenecido o sido obligados a colaborar con el grupo El Maíz, brazo civil del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Si no trabajaban con ellos, los mataban… y ahora, los nuevos jefes los están cazando”, denunció un poblador.

 25 desaparecidos y contando…

La semana pasada, un hombre y sus tres hijos fueron secuestrados. “Van más de 25 personas desaparecidas desde que el CS tomó el mando”, revelan pobladores que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Entre los desaparecidos hay comerciantes, vendedores de autos, y hasta miembros activos de la iglesia católica.

 Tiroteos, amenazas y asesinatos

La violencia no ha terminado. Apenas la semana pasada, Carlos “N”, propietario de varias tortillerías, fue asesinado en pleno centro de Frontera Comalapa por dos sujetos armados. El mensaje fue claro: nadie está a salvo.

“Ellos deciden quién trabaja, quién vende, quién maneja el transporte público… todo”, dicen los vecinos.

 Pakales que no actúan

Aunque los pakales, un cuerpo de élite estatal, patrullan la zona, los habitantes aseguran que no hacen nada. “Parecen cómplices. La gente ya no confía ni en la policía ni en el gobierno”, denuncian.

 Desplazamiento silencioso

A pesar de que los retenes y los grupos armados en la calle han disminuido, el miedo crece. Algunos pobladores ya han comenzado a abandonar sus casas por temor a ser los siguientes.

 Contexto: una guerra de años

Desde 2021, la región vive una sangrienta disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que desató enfrentamientos, desplazamientos, quema de vehículos y bloqueos en la sierra chiapaneca. Aunque el nuevo gobierno de Eduardo Ramírez presume “tranquilidad”, en Frontera Comalapa el terror sigue vivo… solo que ahora bajo otro nombre.


💣 ¿Cuántos más tienen que desaparecer antes de que el Estado actúe de verdad?

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!