Trump amenaza con drones sobre México

El fuego cruzado diplomático entre Washington y Ciudad de México volvió a encenderse. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presume estar “muy satisfecho” con la cooperación de Claudia Sheinbaum, su gobierno sigue presionando a México para que “haga más” contra los cárteles, incluso con la sombra de ataques militares en territorio mexicano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump respeta a Sheinbaum y valora la coordinación bilateral, pero no negó los reportes de la cadena NBC, que filtró un supuesto plan para atacar con drones laboratorios y líderes del narco mexicano, como parte de una ofensiva antidrogas que abarcaría el Caribe y el Pacífico.

“Estamos colaborando en todo lo que podemos, pero seguimos presionando a México para que haga más”, declaró Leavitt, dejando entrever el tono dominante de la administración Trump.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum frenó en seco la narrativa belicista:

“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que se construyó durante meses con el gobierno de Estados Unidos”, dijo firme la mandataria.

Mientras tanto, la Casa Blanca aprovechó para condenar el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el fin de semana, y calificarlo como violencia política inaceptable.

El intercambio de declaraciones exhibe un nuevo pulso de poder entre ambos gobiernos: Trump presiona con drones, Sheinbaum responde con diplomacia. Pero el mensaje que queda flotando en el aire es inquietante: ¿está México a un paso de que el “combate al narco” se convierta en un asunto de misiles extranjeros?

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!