Una interesante charla en el podcast “Cortocircuitos 2.0” de Agendamx, revela la podredumbre política y financiera en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destapando un ciclo de protestas estudiantiles y magisteriales que desafía al poderoso cacicazgo y pone en entredicho las alianzas del actual gobierno.
Los Tres Puntos Clave del Escándalo
El Dr. Roberto González y el ex-trabajador de la UAS, Norberto Soto Sánchez, desglosaron una red de poder, corrupción y represión que tiene a la UAS al borde de la explosión social.
1. La Telaraña del Cacicazgo Universitario
Estructura y Poder: La UAS, con más de 170,000 estudiantes, está controlada por un cacicazgo liderado hasta hace poco por Héctor Melesio Cuen Ojeda. Esta estructura clientelar y jerárquica tiene la modalidad de un cacicazgo.
Narcopolítica de Origen: La influencia de Cuen proviene de una familia con antecedentes de narcotráfico en Badiraguato, ligada a la síntesis de heroína durante la Segunda Guerra Mundial y conexiones con militares revolucionarios constitucionalistas, lo que le garantizó impunidad para acumular riqueza.
Asesinato Coincidente: Cuen fue asesinado el 25 de julio de 2024, el mismo día de la aprehensión de los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Control Financiero: El modelo se sostiene con una nómina que beneficia desproporcionadamente a los empleados de confianza: el 56% del gasto en nómina es para ellos, mientras que solo el 40% va a sindicalizados. Los coordinadores académicos (puestos de confianza) ganan en promedio 21,000 pesos, mucho más que los investigadores, quienes promedian entre 15,000 y 16,000 pesos.
2. Desfalcos Millonarios y Perdón de la 4T
Déficit Crónico: La estructura caciquil generó déficits presupuestales crónicos por robos y malos manejos.
El “Totopogate”: Se documentó un desfalco de más de $700 millones de pesos por compras sin licitación (tortillas, carne, aires acondicionados, etc.). Oficialmente se reconoce que superó los 500 millones.
Deuda con el SAT: Hubo otro desfalco superior a los 2,000 millones de pesos por retenciones del ISR a trabajadores que nunca se enteraron al SAT.
Impune Perdón: En un acto que generó indignación, el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y el gobierno estatal de Rubén Rocha Moya llegaron a un acuerdo con la cúpula para que, por el “Totopogate”, solo pagaran 20 millones por reparación del daño. Además, el gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, pagó la mayor parte de la deuda de 2,000 millones al SAT con dinero público, salvando a los líderes de la UAS de la prisión.
3. El origen de la protesta: La “Reingeniería” y la represión
- La Chispa: La nueva fase de lucha inició en julio de 2025 cuando la rectoría (liderada por el reelecto Jesús Madueña Molina) anunció la suspensión del pago de primas vacacionales, alegando falta de dinero.
- El Ataque a los Derechos: La “reingeniería institucional” busca solucionar el déficit a costa de la comunidad:
- Disminución del 20% a las pensiones de jubilados.
- Descuento del 5% a los salarios.
- Incremento de cuotas e inscripciones de hasta 56% para los estudiantes.
- Límites del Progresismo: Este modelo de ajuste fue impulsado tras una conferencia donde el subsecretario de Educación Superior (de la 4T) sugirió el “disciplinamiento fiscal” de las universidades, una medida que sería aplaudida por el neoliberalismo.
- Represión y Acoso: La respuesta del cacicazgo a las protestas estudiantiles ha sido la represión, la criminalización, y el uso de acoso y hostigamiento como arma política. Se han reportado casos de vigilancia (grabaciones con dimensión erótica) y la difusión de videos sexuales falsos con Inteligencia Artificial contra maestras y jubiladas.
- Unidad en la Lucha: El movimiento actual agrupa a estudiantes, docentes, y jubilados, y está logrando alianzas con sectores externos como la CNTE, quienes históricamente lucharon contra Cuen por su papel en la Reforma Educativa peñanietista.
¿Por qué la 4T Protege a la Derecha Neoliberal en Sinaloa?
La explicación es simple y cruda: pactos políticos electorales.
El gobierno de Rubén Rocha Moya (Morena) está protegiendo a la estructura de la UAS debido a una posible alianza rumbo a la elección de gobernador de.
Rocha Moya teme que un enemigo político gane y abra un proceso legal en su contra, por lo que el apoyo al cacicazgo de la UAS garantiza una fuerza territorial y electoral para el Morena en Sinaloa, a pesar de que este grupo representa los intereses más derechistas y neoliberales en la educación.
El analista Roberto González concluye que este ciclo de protestas en la UAS y otras 72 instituciones educativas del país demuestra que el “progresismo llegó a sus límites” y que los estudiantes luchan contra estructuras caciquiles que, a pesar del cambio de gobierno, “reproducen todos los discursos, las actividades, los valores de las épocas neoliberales”.
Norberto Soto Sánchez hace un llamado a la acción: “Esto es lucha de clases” y a pesar del escenario adverso, la organización entre estudiantes y trabajadores puede lograr conquistas importantes contra este “casicazgo”.
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





