Claudia Guerrero Martínez
Dirá Norma Rocío Nahle García: “No se paga nada, si yo no lo firmo o autorizo”, por eso se nos hace extraño que en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se aplique como deporte las fallas, anomalías, irregularidades, desvíos, tráfico de influencias y fraudes, en detrimento del erario estatal y sobre todo, traicionar la confianza de la gobernadora de Veracruz. En esta entrega daremos a conocer información privilegiada para que sepa Rocío Nahle y la Contraloría General del Estado sobre los negocios que hace el titular de la SIOP y uno de los protegidos de la mandataria estatal, Leonardo Cornejo Serrano, alias “El Ausente”. Les cuento.
No debemos olvidar que Leonardo Cornejo Serrano solicitó su jubilación a Pemex para integrarse al Gabinete de Rocío Nahle. Recordemos que Enrique Peña fue muy criticado por Morena, por la Reforma Energética y curiosamente quien era uno de los más destacados colaboradores en PEMEX, era Leonardo Cornejo, siendo en el 2015 nombrado director de Proyectos en Pemex Transformación Industrial, en una administración priista.
Desde su llegada como titular de SIOP, Leonardo Cornejo ha destacado por sus ausencias y atiende en su lujosa oficina del Puerto de Veracruz, donde tiene su residencia pagada con su presunta jubilación y de nada sirvió el gasto millonario que se realizó dentro de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para la construcción de su lujosa cochera como secretario de despacho, la cual nunca ocupa, pues este servidor público no se presenta a trabajar en las oficinas de SIOP.
Y se ha ganado el alias “El Ausente”, porque ante su ausencia, la disputa encarnizada por manejar el poder de la SIOP está entre el director del Jurídico, el Lic. Rafael Yescas, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Ing. Víctor Palacios, quien se encarga de otorgar los contratos y las licitaciones de obra, pero no hace nada por darle apertura a nuevos contratistas, siendo las mismas empresas que licitan todo el tiempo.
La fuente nos comenta: Uno más de ellos, es el subsecretario de Administración y Servicios, el Lic. Héctor “N”. Este último tendrá que explicar 2 temas:
¿Dónde quedó la partida de los Recursos de Celebraciones? Como El Caminero, porque aún sin justificar dónde se fue el recurso, nos está pidiendo a través del director de Telecom, el Ing. Ulises “N”, una cuota de recuperación de $400 pesos para la celebración de una posada, el cuál tendremos derecho a una cena, baile, música con DJ y una rifa con unos “regalitos”. Otra de las ventajas que podemos aprovechar con esos $400 pesos es meter el alcohol ilimitado que queramos, rematando con que será en un salón refundido en quién sabe dónde, los boletos ya están a la venta, los andan ofreciendo un par de compañeros por parte del Ing. Ulises o pueden ir directo a adquirirlos a la dirección de TELECOM y están todos cordialmente invitados. Ustedes, Nosotros la SIOP y nuestras familias, para que sea un enorme evento, como los que él está acostumbrado a realizar el Ing. Ulises, ya que él se mofa diciendo que hacía grandes espectáculos para Televisa y Tv Azteca. En administraciones anteriores rifaban hasta una casa, autos y no era la súper secretaría que hoy es la SIOP, con un presupuesto anual de más de $5 mil millones de pesos.
El mal manejo de los recursos de los viáticos para la contingencia que sufrieron nuestros hermanos vecinos de Álamo y Poza Rica, donde algunos compañeros tuvieron el privilegio de ser viaticados con todo pagado y con material de trabajo y limpieza y otros no, ya que la encargada de manejar los recursos de los viáticos, la Lic. Eldy Verónica Hernández no entregó de manera pareja los viáticos, material, equipo de limpieza y sólo fueron contados los compañeros que se les tramitó el recurso, mientras que a la mayoría se les pidió que fueran de manera “voluntaria” y de apoyo con sus propios recursos y compraran el equipo necesario de limpieza. Unos lo hicieron con gusto y algunos se les privilegio como un negocio, tal es el caso del compañero Yazmani Galloso, quien presumió haber sido muy bien pagado en sus viáticos en tiempo de contingencia, haciendo de esta tragedia una gran y armoniosa amistad entre él y el subsecretario de Administración Héctor “N”, ganándose su confianza para nombrarlo su chófer particular y ahora recién nombrado jefe de Recursos Materiales.
Y la fuente va más allá: “El compañero Galloso sí que sabe aprovecharse de las oportunidades, pues así fue como se ganó su base con el anterior Jefe de Recursos Materiales, mencionando que él ha sido su mentor y todo se lo debe a él, pues era el enlace con los proveedores de Recursos Materiales para hacer negocios turbios. Tanto Yazmani Galloso y Eldy han sabido aprovecharse de las situaciones. Por su parte, Eldy “N” se la pasa todo el tiempo en consulta y el otro el jefe de la Unidad Administrativa, el Dr. Arturo García Márquez, quien también tendría qué responder por las obras internas de remodelación y construcción. El recurso de tres partidas del Día del Caminero, como otras celebraciones que cuentan igual con su partida, las cuales, no se realizaron durante la administración de Elio Hernández Gutiérrez.
Lo mismo se observa en las construcciones millonarias del Colector Pluvial que nunca tuvo funcionalidad, debido a la mala realización y edificación por parte de la constructora, quedando así una obra más en el abandono. Como las dos ocasiones en que fue remodelado el edificio de Telecom, el cual costó millones de pesos, bajo la supervisión del Ing. Trujeque, las mismas no sirvieron y sólo para justificar millones de pesos, ya que en la actual administración estatal se está realizando una tercera remodelación y construcción del mismo edificio con los costos sumamente elevados, al igual que toda la remodelación y construcción mal hecha realizada actualmente dentro de las instalaciones y a casi 10 meses de haber iniciado, es el tiempo que no terminan.
Los dos edificios recién remodelados y que según están terminados, ya presentan filtraciones, paredes y techos agrietados y se puede ver claramente algo completamente improvisado, pues no cuenta con un proyecto o algún contrato con supervisión de obra, haciendo notar la mala calidad de los materiales, ya que se ven las mallas donde la pasta se ha caído junto con la pintura. De igual forma la ambulancia que permanece inmóvil, sin chofer, sin paramédicos, notando esto porque alguien se desmayó y no hubo atención, sirviendo solamente como bodega y desde el inicio de la obra, es un hecho que la renta sigue corriendo con casi 10 meses en el proceso de la obra, la cual, está en pausa, con contratistas a quienes no se les ha pagado desde casi un año y no han empezado su segunda fase, pues no cuenta con un proyecto viable. Rompen por aquí y por allá, todo mal planeado y los trabajadores exigen pago para terminar.
Y nos explica la fuente: “Ahh, pero el Dr. Arturo García menciona que tiene el cobijo de sus comadres, las hermanas Ailett, esposa de Elio Hernández Gutiérrez y Dorheny García Cayetano, siendo estas improvisadas el vínculo para recibir los sobornos de los contratistas y otorgando contratos de adjudicación directa, pidiendo camionetas nuevas, como parte de los acuerdos, haciendo de esto un parque vehicular de camionetas sacadas desde SIOP y entregadas como soborno por parte de contratistas, para aprobar las supervisiones de obras”.
Otro de los protegidos del jefe de la Unidad Administrativa, Arturo García es el Lic. Nicolás Limón, jefe de Recursos Humanos, quien es su “caja chica” y este servidor público debería explicar a dónde va a parar el recurso de los descuentos vía nómina, de retardos y faltas aplicados a cada trabajador. Otra es el hecho de que ha sido denunciado, con pruebas de mensajes de WhatsApp, por pedir la mitad del salario a los jóvenes de enlace que se estaban contratando y entre otras denuncias por acoso laboral y sexual hacia trabajadoras, siendo impune a las acusaciones y denuncias y su abuso de poder al contratar a secretarias con un sueldo casi a los $40 mil pesos.
“Dentro de otros privilegiados más, es el hermano del titular de Espacios Educativos, teniendo un salario mayor a 30 mil pesos, al igual que el subdirector de Obras Públicas, quien con su salario, al parecer le alcanzó para una camioneta Tiguan, con valor aproximado de más de medio millón de pesos”, comentan fuentes confiables.
Otros más privilegiados, siendo esto un cinismo, tráfico de influencias y de poder, a la clase obrera le pagan menos de 10 mil pesos mensuales, siendo una burla para los trabajadores y algunos tienen 30 años de servicio y no se han podido comprar un departamento, a algunos apenas les alcanza para sobrevivir y son los que sacan el trabajo y tampoco tienen aumento de salario, sólo el privilegio para los recomendados o familiares.
Piden la intervención del contralor general Ramón Santos Navarro, así como de la gobernadora Rocío Nahle para que ponga orden y se haga una exhaustiva auditoría administrativa y técnica de los recursos millonarios que se ejercieron en estas remodelaciones y construcciones, así como también del personal nuevo contratado, ya que al parecer hay algunos que son aviadores y otros teniendo un salario excesivo.
¿Por qué el Órgano Interno de Control de SIOP, el cual está a cargo del Arq. Miguel Ángel Trujillo Rosaldo no ha actuado y no ha hecho nada y menciona que él sólo viene a cumplir “instrucciones”? ¿Qué tipo de instrucciones? ¿Por qué no revisa la información de los contratistas que siguen siendo los mismos todo el año? Tiene apoyo de su padrino político Joaquín Caballero, operador de MC, por eso omitieron su pasado turbio de 2013-2015 por la SIOP, como Director de Obras Públicas donde se vio envuelto en temas de corrupción, donde las constructoras denunciaron sus excesivas peticiones y exigencias del Arquitecto Trujillo Rosaldo, dentro de las que estaban donarles camionetas y bajo investigación ante el ORFIS.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





