Mujeres reclutadas desde el Congreso para beneficios de particulares

Quetzalli Carolina Vázquez
14/12/2025
Por Si Estaban Con El Pendiente

En el Congreso de Veracruz ocurre algo repudiable: el reclutamiento de mujeres jóvenes y físicamente atractivas, con la promesa de ingresarlas a la nómina pero que realmente son utilizadas para participar en fiestas privadas para convivir con políticos y empresarios.

Un “empleado” de dicha institución es señalado por varias mujeres quienes ya se asesoran legalmente dado que al “trabajador” le entregaron documentos personales —con el pretexto de trámites administrativos— que a decir de las jóvenes podrían estar siendo utilizados para cobrar salarios en nóminas gubernamentales exponiéndolas a posibles problemas legales.

Una de las afectadas, al exigir explicaciones, recibió una respuesta violenta y misógina; el “empleado” al que se le escucha sumamente molesto y alterado, le reclamó no haber accedido a “verse” con él al menos una hora, y luego la descalificó afirmando que tiene acceso a mujeres “más guapas”, incluso modelos. Para rematar, presumió sus relaciones con personajes “importantes”, mencionando apellidos de familias de peso en Veracruz y en el país, como si el poder fuera patente de impunidad.

No pasa desapercibido que en las redes sociales del señalado abunden fotografías con políticos y empresarios, imágenes que alimentan la sospecha de que no se trata de simples bravuconadas, sino de una red de influencias que podría estar siendo utilizada para reclutar, exhibir y eventualmente intercambiar favores.

El actuar de este “empleado” representa un peligro para las jóvenes que son contactadas y que buscan obtener un trabajo seguro pero que terminan decepcionadas y con miedo, al percatarse de que no fueron invitadas por su perfil profesional o por sus conocimientos sino por su atractivo físico.

Las preguntas son inevitables: ¿para qué se está usando el nombre del Congreso?, ¿qué delitos podrían configurarse al reclutar mujeres desde una institución pública?, ¿Saben en el Congreso lo que está ocurriendo?, ¿Quién protege a este empleado?

Abogados consultados al respecto, aseguran que estamos frente a una cadena de delitos: abuso de funciones, tráfico de influencias, uso indebido de datos personales, posible desvío de recursos públicos y posiblemente hasta trata en su modalidad de captación con fines aún no esclarecidos.

Como dato importante hay que recordar que en el año 2011, 13 jóvenes mujeres desaparecieron en el estado de Veracruz, tras haber participado en una fiesta dónde, según relatan sus familiares, estuvieron presentes políticos de la elite estatal y nacional y hasta hoy, nada se sabe de ellas.

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!