Nacional

Indicadores cíclicos muestran tendencia negativa de la economía mexicana

El Sistema de Indicadores Cíclicos, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró una tendencia negativa de la economía mexicana, de acuerdo con sus últimos datos.

Al interior del reporte del Inegi se informó que el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado actual de la economía mexicana, se ubicó en julio por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.18 puntos. Este es el menor nivel registrado desde julio del 2010, cuando su valor fue de 99.17 puntos.

Frente al mes previo, el Indicador Coincidente retrocedió 0.07 puntos, con lo cual hiló 14 meses de retrocesos.

“Con su estimación de julio, el Indicador Coincidente reitera su señal de que la economía mexicana crece por debajo de su tendencia de largo plazo y se amplía esta brecha negativa de crecimiento”, escribió en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

El retroceso de este indicador se debió a que cuatro de sus seis componentes registraron retrocesos, donde los Asegurados Trabajadores en el IMSS mostraron la caída más pronunciada con 0.11 puntos, lo cual poco pudo ser compensada por el avance de 0.08 puntos de la Tasa de Desocupación Urbana.

En tanto, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor no registró variación alguna.

En lo que se refiere al Indicador Adelantado, se ubicó justo en su tendencia de largo plazo, con 100.0 puntos; no obstante, registró una disminución de 0.03 puntos, con lo que hiló 11 meses a la baja.

“La señal de mayor crecimiento económico que arroja el Indicador Adelantado se ha venido debilitando cada mes de los últimos 11”, destacó Julio Santaella.

Dentro de este índice, tres de sus componentes mostraron retrocesos, en donde destacó el descenso de 0.23 puntos en el que se refiere al Indicador de Confianza Empresarial, mientras que otros tres de sus componentes mostraron modestos avances.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial.

El Economista

About the Author