Nacional

Industria mexicana liga 11 meses en números rojos

Durante agosto del 2019 la actividad industrial en México registró una contracción de 1.0% en comparación anual, resultado con el que se ligan 11 meses al hilo con caídas.

La tendencia negativa que sigue la industria nacional se explica principalmente por la desaceleración en el nivel de actividad de los sectores de la construcción y la minería, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata el nivel de actividad industrial se recuperó de manera modesta con un incremento de 0.8% de julio a agosto.

El nivel de actividad industrial ejerce presiones importantes sobre el comportamiento general de la economía mexicana; su aportación al PIB asciende a cerca del 29% del total.

Construcción liga 7 meses con negativos

La actividad dentro de la industria de la construcción presentó una caída de 2.4% a tasa anual, hilando siete meses consecutivos de números rojos.

Pese a que la tendencia continúa negativa dentro de este sector, la contratación registrada para agosto fue la segunda menos pronunciada del año (sólo después del -2.0% de febrero). Esta situación implicó una mejora en el nivel de actividad constructora aunque todavía insuficiente para retomar las variaciones positivas.

El tipo de obra que registra las cifras más pesimistas es el de los trabajos especializados de construcción; en agosto su actividad se contrajo 19.9% a tasa anual. Por su parte las obras de ingeniería civil registraron una caída de 2.4% de actividad.

El único rubro con resultados positivos fue el de las obras de edificación. Este rubro que integra todas las viviendas, edificios comerciales e industriales, aumentó su actividad 3.2 por ciento.

Minería, no sale de los rojos

La actividad minera en el país continúa con números rojos. En agosto de este año se presentó una caída de 3.4% en comparación con el mismo mes del año previo. Este resultado implicó una moderación en sus contracciones, fue su caída menos pronunciada desde mayo del 2016.

El rubro con mejor comportamiento al interior del sector minero fue el de los servicios relacionados con la minería, en agosto del 2019 crecieron 7.2% a tasa anual. Por su parte la minería de no metálicos y metálicos excepto gas y petróleo creció 0.3 por ciento.

La extracción de petróleo y gas registró una contracción de 5.7%, ligando 11 números rojos al hilo.

Manufactura e industria eléctrica dan aire

Las industrias manufactureras y las relacionadas con la energía eléctrica en México se mantienen a flote en el terrero positivo dando aire a la actividad industrial general.

Las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas a los mexicanos registraron un crecimiento anual de 2.6% en relación anual. Este componente de la industria fue el que presentó el mejor resultado de todos los sectores.

Por su parte la actividad de la industria manufacturera registró un incremento anual de apenas 0.3 por ciento. La pérdida de dinamismo dentro de este sector se explica por las caídas en casi todo los subsectores, sólo con excepción de la industria de los alimentos, la de las bebidas y el tabaco y la de producción de aparatos y enseres electrónicos.

El Economista

About the Author