Nacional

INE analiza vías jurídicas por reducción de presupuesto

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, analiza con seriedad el impacto que pueda tener el organismo ante la reducción de su presupuesto y las vías jurídicas a que puede recurrir para atender sus atribuciones constitucionales.

Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados aprobó al INE un presupuesto de 15,363 millones de pesos, menor en casi 1,000 millones respecto al proyecto del Ejecutivo.

“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”.

En conferencia de prensa, en Aguascalientes acompañado del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros y del vocal ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, Lorenzo indicó que hay situación “crítica” para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a las que se suman los comicios de gobernador en Puebla.

Lorenzo Córdova subrayó que para el 2019, el INE participará en la organización de cinco elecciones y, después de los lamentables sucesos en el estado de Puebla, probablemente en seis procesos electorales.

“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos” dijo al explicar que se expedirán cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión.

Reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales.

“Nosotros tenemos claramente identificados qué áreas de oportunidad hay en esa materia, pero una cosa es que lo hagamos conjuntamente y con una construcción colectiva y otra es que se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”, dijo.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *